El 9 de julio de 1944 nace el ídolo joven Cherry Navarro
Vanessa Acosta
8 de julio de 2024
El 9 de julio de 1944 nace el ídolo joven Cherry Navarro

Uno de las voces mas queridas de la musica popular venezolana inicia nuestras efemérides de este 9 de julio: En 1944 nació el cantante Alexis Enrique Navarro, más conocido como Cherry Navarro. Nació en una zona muy agreste del estado Monagas, al sur este de Venezuela en Caripito.

A sus 14 su familia se trasladó a Caracas. Allí conde conoce y se hermana con José Luis Rodríguez, Estelita del Llano, Napoleón Defitt y Toco Gómez. pero sobre todo con José Enrique Sarabia, ‘Chelique,’ quien le daría sus mejores temas para interpretar. De la mano de Chelique, Navarro llega a la televisión y de allí a la fama internacional. su carrera tomó  vuelo en Milán, Italia, donde grabó el álbum con los temas de Chelique.

Comenzó  muy pronto a figurar figurar al lado de famosos como Felipe Pirela, Sandro, José Feliciano, Miriam Makeba, Mirtha Pérez, Héctor Cabrera, las hermanas Chacín, Mirla, y hasta Tom Jones.

Apenas a sus 21 años de edad ya había grabado gaitas, y había probado suerte con la orquesta “Los Melódicos”, una de las más populares de Venezuela.

Con tan solo 23 años Cherry Navarro murió  de aplasia medular. Aunque uno de sus hermanos donó su médula, el organismo de Cherry rechazó el trasplante.

Fue terrible para Venezuela el amanecer del 28 de septiembre de 1967. Se perdía una de las figuras más carismáticas de la música popular en Venezuela, y una voz como pocas.

Otras destacadas efemérides del 9 de julio:

1811: El Supremo Congreso de Venezuela aprobó el diseño presentado por Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José de Sata y Bussy para la nueva Bandera Nacional.

1860: Se aprobó la primera Ley de Bancos en Venezuela.

1871: Nació Juan Manuel Agosto Méndez, médico, poeta, periodista y filántropo. Es el autor de la letra del himno del estado Bolívar.

1940: Se aprobó la Ley sobre la Llave del Arca donde se conserva el Libro de Actas del Congreso de 1811 en el Salón Elípticos del Palacio Federal.

1955: Susana Duijm ganó la tercera edición del Miss Venezuela. Posteriormente, se convertiría en la primera Miss Mundo latinoamericana.

1959: Nació el actor y director de teatro, Lorenzo Henríquez.

1983: Nació el beisbolista Miguel Montero.

1997: En Cariaco, estado Sucre, se registró un terremoto de magnitud 7 que dejó más de 70 fallecidos, el evento sísmico más grave ocurrido en Venezuela desde el terremoto que afectó a la ciudad de Caracas el 29 de julio de 1967.

Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.

Lea también: 8 DE JULIO: VENEZUELA RECUERDA A DANIEL ALVARADO

Vanessa Acosta