El BCV realizó una nueva intervención cambiaria. Entérate del monto
Carmen Elena Ascanio
4 de diciembre de 2023
El BCV realizó una nueva intervención cambiaria. Entérate del monto

El Banco Central de Venezuela (BCV) llevó a cabo este 4 de diciembre una nueva venta de divisas inyectando 100 millones de dólares a la banca.

Con esta acción, la suma total de recursos destinados a frenar los aumentos en los precios del dólar alcanza la cifra de 546 millones de dólares.

Desde el pasado 9 de octubre, el BCV ha venido incrementando sus intervenciones, respondiendo al aumento estacional de la demanda de divisas en el último trimestre del año.

Además, ha extendido las colocaciones primarias como parte de su estrategia para contener las cotizaciones.

 

Las últimas intervenciones del BCV

 

En octubre, la intervención alcanzó los 578 millones de dólares, disminuyendo a 486 millones en noviembre.

Aunque menor, esta última cifra sigue siendo una de las más altas mensuales en lo que va del año 2023.

Diciembre inicia manteniendo la misma línea estratégica, con una colocación consecutiva de 100 millones de dólares en las últimas cuatro intervenciones.

 

Descenso producto de la intervención

 

La cuadragésima intervención del año se realizó a un precio de colocación de 38,60 bolívares por dólar, equivalente a 35,58 bolívares por dólar, el precio oficial de la divisa estadounidense para este lunes 4 de diciembre.

Este precio representa un descenso del 0,82% en comparación con la extensión de 30 millones de dólares del 30 de noviembre y un descenso del 0,59% frente a la colocación de 300 millones del pasado lunes 27.

Analistas sugieren que el BCV sigue implementando una estrategia de depreciación planificada del bolívar, generando una apreciación considerable del tipo de cambio.

En la última semana, el precio del dólar en las mesas cambiarias experimentó un modesto aumento del 0,23%.

 

Lea también

Escasez de medicinas para la diabetes en Venezuela fue del 36 % en octubre

 

Con la adición de estos 100 millones de dólares el 4 de diciembre, la cifra acumulada en el año asciende a 4.319 millones de dólares, notablemente por debajo de los 5.400 millones gastados en 2022.

Este descenso se atribuye a un semestre altamente volátil en el mercado cambiario, contrastando con la estabilidad evidenciada en el promedio mensual de intervenciones, que se situó en 359,9 millones de dólares entre enero y noviembre.

 

 

Información Descifrado

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.