El dólar del BCV aumentó 280% en el 2022
jmontoya
2 de enero de 2023
El dólar del BCV aumentó 280% en el 2022

 

El bolívar se devaluó este viernes 73 % frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, luego de que el precio de la divisa estadounidense en el mercado oficial se incrementara 280 % en el último año.

La cotización de la moneda norteamericana cerró la jornada de este viernes en 17,48 bolívares, cuando hace un año llegó a los 4,59 bolívares, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

Diciembre fue el mes en el que el bolívar registró la mayor devaluación en el último año, al depreciarse 35 % en los últimos 30 días, lapso durante el cual la cotización de la divisa se disparó 55 %.

Machado: Para derrotar al régimen primero tenemos que desplazar a la cúpula opositora

Por otra parte, el precio del dólar en el mercado paralelo alcanzó este viernes los 18,55 bolívares, un alza de 292 % en relación con los 4,73 bolívares de hace un año, con lo cual el bolívar se devaluó 74 % en este periodo.

La administración de Nicolás Maduro aplicó una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en los últimos meses, incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123 % en el último año.

Asimismo, inyectó millones de dólares en el banca, pero la medida no dio resultados.

La subida del precio de la divisa también tiene un impacto directo en los bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en la moneda norteamericana, por lo que los expertos alertan de una aceleración de la inflación, cuya cifra no se conoce aún.

Información Impacto Venezuela

jmontoya