El General Lucas Rincón está involucrado en trama de corrupción del banco Espirito Santo y Pdvsa
jmontoya
18 de noviembre de 2023
El General Lucas Rincón está involucrado en trama de corrupción del banco Espirito Santo y Pdvsa

 

La Fiscalía de Portugal aún desentraña la trama de corrupción que involucra a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y el extinto banco Espirito Santo, que quebró en 2010. Las nuevas pistas sobre el caso, en esta oportunidad, apuntan al general Lucas Rincón Romero, quien se desempeñó como embajador de Venezuela en Portugal hasta 2022.

Lucas Rincón, recordado por anunciar la renuncia del presidente Hugo Chávez tras los hechos de 11 de abril de 2002, fue una pieza clave para el “establecimiento y posterior mantenimiento de la relación comercial entre Grupo Espirito Santo / Banco Espirito Santo y empresas públicas venezolanas”, reveló la Fiscalía de Portugal. La instancia sostiene que el militar y diplomático recibió pagos de sobornos de la entidad financiera por el orden de 9,6 millones de dólares, reseñó el portal Corruptómetro de la ONG Transparencia Venezuela.

Según los datos manejados por la Fiscalía de Portugal, Rincón Romero recibió el dinero en cuentas del Espirito Santo Bankers, ubicado en Dubai, que estaban a nombre de las empresas Seamud Investments (Islas Vírgenes) y Daventer (Dubái), en las cuales el militar no figuraba como accionista directamente.

OPS declara nuevamente a Venezuela como país libre de sarampión

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alek Boyd (@alek.boyd)

Estas revelaciones fueron publicadas por el medio portugués El Observador, que hace seguimiento al caso que investiga la Fiscalía de Portugal sobre los pagos de soborno que habrían girado los directivos de Espirito Santo / Banco Espirito Santo (BES) a funcionarios venezolanos.

El expresidente del BES, Ricardo Salgado, pagó 124 millones de dólares a directivos de entes públicos de Venezuela con la finalidad de que ellos depositarán dinero en las cuentas del banco portugués, agrega la investigación.

Salgado es acusado de cometer delitos de corrupción en el comercio internacional y lavado de dinero. El Departamento Central de Investigación y Acción Criminal de Portugal confirmó que hizo pagos ocultos a más de 20 funcionarios del entorno del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien reside actualmente en Italia, para que los recursos de distintas empresas públicas venezolanas ingresaran al Grupo Espirito Santo, detalla Transparencia Venezuela.

Las autoridades reportaron que entre diciembre de 2008 y abril de 2013 hubo 15 pagos de 7 cifras desde la empresa Espirito Santo Enterprises, considerada la “bolsa azul” del Grupo Espirito Santo, a la empresa Seamud Investments por 6.960.319 dólares. Los otros pagos, efectuados a la compañía Daventer, se ejecutaron entre febrero 2013 y junio 2014 por 2.682.146 dólares.

Otros funcionarios

En 2012, la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA, por sus siglas en inglés) descubrió un esquema de sobornos en el que estaban involucradas 30 empresas que pertenecían a altos funcionarios del Gobierno de Venezuela.

Con las gestiones de la autoridad reguladora, se supo que la compañía offshore Espirito Santo Enterprises transfirió unos 106 millones de euros a empresas con cuentas en el banco Espirito Santo Bankers de Dubái.

Según los datos revelados por El Observador, en la trama salieron a relucir los nombres de Rafael Ramírez y Nervis Villalobos, vicepresidente de Pdvsa, quienes recibieron 48 millones de dólares en la empresa Canaima Finance Ltd.

Entre los demás nombres figuran nueve funcionarios que ocuparon cargos en la estatal petrolera: Víctor Aular; Eudomario Carruyo; Rafael Cure López; Rafael Reiter; Renny Bolívar; Daniel Domínguez; Abraham Ortega Morales y Carlos Carruyo Perozo.

Además, se señalan a los funcionarios Javier Alvarado Ochoa y Luis Carlos de León, ligados a la empresa Electricidad de Caracas; Arnoldo Cárdenas, del Banco del Tesoro; y María de los Ángeles González, del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Información El Pitazo

jmontoya