El periodismo venezolano pierde a una gran guerrera: Gregoria Díaz
J. R. Bertorelli
27 de agosto de 2023
El periodismo venezolano pierde a una gran guerrera: Gregoria Díaz

Goya, así la llamaba casi todo el mundo. Ella pasó las últimas semanas con una escalada de problemas de salud que la llevaron al triste desenlce de su fallecimiento este domindo 27 de agosto. Justo antes de esas complicaciones y aún en medio de ellas Goya derrochó siempre optimismo, solidaridad y gran sentido del humor.

Gregoria Díaz deja un importante legado en el periodismo venezolano, sobretodo por su labor en el estado Aragua.

Comprometida con la verdad, supo sortear las complejas tempestades que constatemente sacuden al periodismo en Venezuela e implican censura, amenazas, ataques. Goya saltó por encima de todo esto, ejerciendo con dignidad y siempre cercana a la gente.

El Colegio Nacional de Periodistas confirmó en sus redes la muerte de la reportera. Díaz se desmpeñaba  como corresponsal en Aragua  del portal Cronica.Uno. 

Díaz también pertenecía a la ONG Ipys Venezuela. Además, era delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) del estado Aragua y colaboradora de La Vida de Nos. Además constantemente informaba sobre los sucesos de ese estado a través de sus redes sociales.

Díaz tuvo un ataque cardíaco el 14 de agosto. Sus familiares y colegas en el estado Aragua difundieron en ese momento las solicitudes de apoyo para que pudiera someterse a un cateterismo.

Poco después de la cirugía, la periodista fue ingresada a cuidados intensivos por una infección respiratoria y complicaciones en varios de sus órganos.

Compromiso con la reportería de calle 

En una entrevista realizada en junio pasado para El Diario, la reportera contó que nació en el estado Falcón, pero se formó en Zulia y encontró oportunidades de ejercer el periodismo en Aragua. También se dedicó a la comunicación institucional y fue docente universitaria.

En esa entrevista, Díaz  enumeró los desafíos que enfrentan quienes ejercen  la reportería desde las regiones.

<span;>Gregoria consideraba que, a diferencia de otras épocas, los periodistas tienen ahora más dificultades para acceder a la información pública. Señaló que esto le hace cuesta arriba a los medios lograr la rigurosidad necesaria en algunas coberturas por la ausencia de una fuente oficial.

“Otra dificultad es que el periodista corre muchos riesgos en este país. La política de Estado que se ha ejercido desde hace más de 20 años ha venido de manera paulatina cercenando, censurando y criminalizando al periodismo”, explicó.

La periodista comentó en ese momento que a veces los contenidos que publican los corresponsales pueden ser incómodos para el régimen de Nicolás Maduro, para los mandatarios regionales o alguna otra institución pública y en ese momento puede representar un mayor riesgo para el reportero esa publicación.

“En 2020 yo escribí unos tuits un poco antes de que se declarara la pandemia sobre un aparente primer caso de covid-19 en el país. Eso causó revuelo en ese momento y recibí una notificación de la Fiscalía Auxiliar Cuarta del Ministerio Publico sobre una investigación en mi contra por un delito que todavía no sé cuál es, pero que supuestamente estaba establecido en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo”, detalló.

La reportera admitió que tuvo que salir de la ciudad de Maracay por varios meses y mantenerse resguardada por temor a ser detenida en la calle. Sin embargo, eso no llegó a ocurrir y con el tiempo regresó a su rutina periodística.

Pese a los riesgos actuales, la periodista calificó el periodo de Tareck El Aissami como gobernador de Aragua (2012-2017) como uno de los más difíciles para ejercer el periodismo en ese estado. Argumentó que el surgimiento de los llamados colectivos y la persecución en las redes sociales contra los periodistas son las razones que hicieron dura esa época.

Ante el escenario actual que enfrenta el periodismo, Gregoria recordó el mensaje que daba a los estudiantes de Comunicación Social cuando trabajaba en la universidad.

 

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB