El relato del nuevo atropello contra Rufo Chacón por parte del Cicpc
jmontoya
6 de junio de 2021
El relato del nuevo atropello contra Rufo Chacón por parte del Cicpc

Rufo Chacón, el joven venezolano que perdió la visión durante una protesta por gas doméstico en el año 2019 cuando dos policías del Táchira lo atacaron con perdigones en el rostro, denunció este sábado un nuevo atropello en contra sus derechos Humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Chacón relató que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) entraron a su casa el pasado domingo 30 de mayo sin orden de allanamiento.

«En la mañana cuando aún estaba durmiendo entraron a la casa de mi nonna sin orden de allanamiento. Estábamos mi nonna y mi hermano en un solo cuarto, porque la casa tiene un solo cuarto. Oigo que tiran la puerta  y luego me quitan las sábanas y me empiezan a pedir que me pare. Les pregunto que quién es y seguían gritando. Mi hermano se levanta una vez y dice mi hermano: él es ciego no ve, no ve». Así comenzó un video compartido en  Twitter por parte de Javier Tarazora, director de Fundaredes.

«Nos hicieron parar e ir a la sala de la casa. Le preguntamos que estaba pasando y nos dijeron que y que supuestamente nos habíamos robado una moto», continuó el joven.

Negaron el hecho ante los funcionarios, pero estos los llevaron al patio de la vivienda y los esposaron. Siguió que cuando la abuela salió con el teléfono para llamar a su hija, madre de Rufo y Adrián, los uniformados le arrebataron de las manos el móvil. «A una señora de 80 años que no está para estar pasando situaciones de esa, es una señora mayor».

«Ya en la calle un PTJ llega y me grita: ¡móntate en la camioneta, maldito ciego! Yo me subo y nos empezaron a gritar a preguntar por la moto. Que dónde la teníamos y les repetíamos que no teníamos nada que ver», indicó.

«Y ellos empezaron a decir que había un video donde yo aparecía robándome la moto, que yo soy el que pegaba y todo», detalló.

Interrogatorio

Los llevaron a la sede del Cicpc en San Cristóbal y los interrogaron. «A mi hermano Lo apartaron de mí no sé qué pasó con él y me llamaron a mí para una sala de interrogación y me comienzan a interrogar un funcionario del Cicpc. Di mi declaración de lo que hice la noche anterior que no tenía nada que ver con el robo de la moto».

El joven confesó que quedó atónito cuando al finalizar el interrogatorio el funcionario le dijo: «Epa, chamo, tú sí le tiras duro al gobierno».

Adriana Parada, madre de Rufo, aseguró al Diario Los Andes que los funcionarios les pidieron disculpas por la situación, pero hasta que ella llegó a la sede del Cicpc, los hermanos permanecieron detenidos por aproximadamente hora y media.

«Deploramos este hecho, exigimos que se castigue a quienes una vez más violaron sus derechos humanos», rechazó la ONG Fundaredes.

«Es Rufo Chacón un joven testimonio de la perversidad totalitaria del régimen, a quien debemos atender y empoderar para la transformación social de una Venezuela libre», agregó en su hilo de tuits.

jmontoya