José Miguel Vivas publicó en Argentina su primera novela titulada El Brillo
Clara Trueba
10 de enero de 2023
José Miguel Vivas publicó en Argentina su primera novela titulada El Brillo

 

El Brillo es la primera novela del venezolano José Miguel Vivas que fue publicada por la editorial El Ateneo en Argentina y, según una nota de prensa «ya es todo un éxito de ventas. En una semana cosecha buenas críticas de los lectores en las redes».

«Resulta inexplicable la fascinación que la literatura policial, el misterio y el crimen provocan en los lectores. No hay cifras exactas de ventas, pero cualquier buen librero podría decir sin ninguna duda de que se trata de unos de los géneros más consultados y requeridos desde siempre. El Brillo pertenece a esa distinción o encuadre con la que los expertos en literatura intentan englobar a estas obras», señala el texto.

Falleció la escritora Victoria de Stefano

Y añade que la trama roza el genero policial negro o el thriller. «Pero más allá de cualquier clasificación, se trata de un libro escrito con la precisión de un experto en las palabras, de un obsesivo en los detalles. Está redactado con una destreza y una fluidez que hace de su lectura un placer de principio a fin. Se nota la erudicción del ¿autor o del personaje?», indica.

El Brillo

El Brillo narra la historia de un protagonista siniestro. «Es el relato vivo de Alexis Verstohlen que quiere dejar un legado. El arte se convierte en su aspiración y sus víctimas, en instrumentos. Una mañana, la policía encuentra tres sudarios pintados, dos muertos y una declaración titulada «El gran reportaje». El caso ya está resuelto, pero la historia recién comienza. Los lectores asistirán desde las primeras páginas a la mente de un asesino serial.»

Siempre según la nota de prensa, se trata de un asesino que «quedará grabado en el recuerdo de los lectores para siempre».

«Y es probable que en la retina de los espectadores, si algún avezado director sabe captar la luz que emana esta historia y algún día termina ocupando la pantalla mayor», afirma.

Asimismo, asegura que bajo la trama de El Brillo subyace una crítica al imperativo social de tener que ser alguien, la obligación de ser geniales que impone la sociedad, el deber ser de reivindicar pasados familiares y de conseguir reconocimiento público.

«Ese máximo galardón con que la ideología del presente exprime a las personas exigiendo la mejor versión de sí mismos. El personaje Alexis Verstohlen, copará su voz para llevar a los lectores a las profundidades de su ser y así explicarle los motivos de sus actos. ¿Podrá logralo? Su plan es tan perfecto minucioso que hasta los más descreídos quedarán atrapados en los hilos de esta trama», indica el texto.

Y continúa: «Lectura recomendadísima para el verano, para el invierno o cualquier fecha del año. ¡Pero cuidado! porque habrá que esperar a que este autor continúe escribiendo para saciar esa sensación que deja su lectura de querer más y no parar. Por lo pronto,Vivas se luce con esta obra que ya es todo un éxito de ventas y en una semana cosecha buenas críticas de los lectores en las redes».

Información El Nacional

Clara Trueba