Elecciones al Parlamento Europeo implosionan la política en el Viejo Continente
Vanessa Acosta
10 de junio de 2024
Elecciones al Parlamento Europeo implosionan la política en el Viejo Continente

Los resultados preliminares de las elecciones al Parlamento Europeo evidencian que la derecha sigue ganando terreno. Mientras la centroderecha reforzó su mayoría, los partidos de extrema derecha consiguieron nuevos escaños.

Ello ha derivado en un verdadero sacudón en la política del Viejo Continente. En Francia, el presidente Emnanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones legislativas anticipadas después de que la extrema derecha lograra casi un tercio de los votos.

En Bélgica el primer ministro Alexander De Croo, anunció su dimisión. En España, la segunda vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, anunció  que renuncia a la dirección del partido de izquierda, Sumar, tras los malos resultados en las elecciones al Parlamento Europeo.

Los partidos de extrema derecha lograron avances en Francia, Italia, Alemania,y Austria, mientras que los partidos liberales y verdes retrocedieron.

Sin embargo, para el analista internacional, Moisés Chocrón, al final lo que priva es el nacionalismo.

“Estamos viendo como partidos cada vez más nacionalistas van ganando territorio a lo interno y ese nacionalismo está permeando dentro de la Unión Europea”, afirmó.

A diferencia de las votaciones anteriores, este año se están eligiendo 720 eurodiputados.

“Antes se elegían a 715 y esto corresponde a un nuevo balance entre los países más poblados de Europa, para que tengan una mejor representación”, explicó el analista.

 

 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué a la comunidad internacional le preocupa la ofensiva israelí en Rafah?

 

Nacionalismo en el Parlamento Europeo

 

Chocrón considera que no tiene sentido que la derecha gane terreno en el Parlamento Europeo, cuando en muchos países del Viejo Continente, prevalece el nacionalismo.

“Es un contrasentido porque el ascenso de partidos de derecha que son nacionalistas lo que hace es atomizar y debilitar a la Unión Europea.  Ahora será más difícil alcanzar el consenso para determinadas leyes”, refirió.

Asimismo, consideró que estas votaciones podrían determinar la posición global de Occidente contra sus enemigos, citando como ejemplo la posición de cara a conflictos como la invasión rusa a Ucrania.

“No se pueden entender solo como elecciones europeas, sino también ese juego Rusia-Estados Unidos y una política conjunta de Occidente”, agregó.

No obstante, el proceso no ha concluido. Hasta ahora,solo nueve países de la Unión ya tienen los resultados. Según las estimaciones, alrededor de 360 ​​millones de votantes participaron en las elecciones al Parlamento Europeo.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanessa Acosta