En 70% se redujo capacidad de respuesta de la salud pública en Venezuela 
Carmen Elena Ascanio
16 de mayo de 2023
En 70% se redujo capacidad de respuesta de la salud pública en Venezuela 

Un reporte especial del diario español El País revela que 9 de cada 10 venezolanos solo puede “acudir a la red ambulatorios u hospitales públicos del sistema de salud del país”.

Asimismo, asegura que la salud pública en Venezuela ha perdido 70% de su capacidad de respuesta desde 2016.

La información añade que 58% de los ciudadanos tampoco tiene recursos para los llamados «gastos de bolsillo», con referencia a los pagos adjuntos a servicios clínicos, que en teoría deberían estar cubiertos por el Estado.

 

La salud pública en Venezuela

 

Los datos fueron obtenidos del Programa de Respuesta Humanitaria que coordina Acción Solidaria, presidida por Feliciano Reyna, que presentó su balance de ejecución.

«Sus contenidos desnudan la magnitud, el origen y el tiempo de duración del deslave venezolano de estos años», señala El País.

En ese sentido, destaca que el programa de la ONG ha atendido a más de 700.000 personas necesitadas desde 2018.

Además ha desplegado, con ayuda internacional, una red de médicos y especialistas para cotejar su evolución.

Unos 9,3 millones de personas en el país tienen algún problema crónico de salud y no tienen cómo atenderlo, por falta de recursos o medicamentos.

“57% de los pacientes encuestados habla de problemas de ingresos para costear sus medicinas, ya que el dinero se prioriza en alimentación», indica el reporte.

 

Programa desde 2016

 

Y añade que se trata de un ambicioso proyecto de cobertura humanitaria que se gestó a toda prisa en 2016, cuando irrumpía con todas sus dimensiones la emergencia humanitaria.

«Entonces, al derrumbe productivo y el colapso patrimonial de la nación se sumó una espantosa escasez de medicamentos y comida, y el colapso de la industria petrolera», recuerda El País.

Reyna explicó que se lleva adelante con asistencia de donantes internacionales vinculados a la gestión humanitaria.

 

Lea también

Reactivaron vuelos entre Trinidad y Tobago y Venezuela: ¿Cuánto costará el pasaje?

 

Trabajan con 193 organizaciones regionales y voluntarios aliados que se han ido diseminando por las regiones del país y que hoy están sincronizados.

«No estamos presentes en todos los Estados, pero nuestro trabajo regional los abarca a todos», dijo Reyna.

Por su parte, Natasha Saturno, coordinadora del Programa de Exigibilidad de Derechos de Acción Solidaria, afirmó que hay una afectación grave, sistémica, de grandes proporciones en todo el país del derecho a la salud

 

Mujeres y niños los más afectados 

 

Saturno afirmó que los estudios de impacto de la organización permiten afirmar que las mujeres, niños, niñas y adolescentes son los más afectados por el deterioro en el servicio de salud.

El reporte menciona que en 399 encuestas hechas a la población necesitada se evidenció que una de cada cuatro mujeres presentes no tenía acceso a toallas sanitarias; y tres de cada diez presentaba una situación crónica de salud.

 

 

Con información de El Nacional 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.