En apenas tres días BCV ha inyectado dos veces millones de dólares a la banca   
Carmen Elena Ascanio
3 de enero de 2024
En apenas tres días BCV ha inyectado dos veces millones de dólares a la banca    

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó por segundo día consecutivo una intervención cambiaria con la venta de 15 millones de dólares a la banca nacional este 3 de enero.

El precio de esta colocación complementaria a la primera intervención cambiaria de 2024 fue de 39,31 bolívares por euro, 1,28% inferior a la tasa de 39,82 bolívares por unidad de divisa europea con, la que el BCV abrió el nuevo año.

Bajo esta línea, la cotización oficial del dólar para la jornada de este miércoles se sitúa en 35,87 bolívares, lo que representa una disminución del 0,23% por debajo del valor con el que cerró la divisa estadounidense en 2023.

 

¿Cómo fue la primera intervención cambiaria?

Para mantener controlado el tipo de cambio, el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó el 2024 con una intervención de 70 millones de dólares.

En comparación con el arranque del 2023, esta intervención representa un aumento de 30 millones de dólares.

Según expertos es probable que el BCV mantenga su estrategia de contener el tipo de cambio, “con unos objetivos específicos de depreciación del bolívar, en lugar de jugar a una política de anclaje como en el primer trimestre del año pasado”.

En esta primera intervención del año, el precio establecido es de 39,82 bolívares por euro, equivalente a 35,96 bolívares por dólar.

 

Comportamiento de la divisa en el 2023

El precio oficial del dólar cerró el año pasado con un aumento acumulado de 105,60%, mientras que el bolívar tuvo una depreciación de 51,36%.

En su esfuerzo por mantener a raya el precio de dólar, el BCV inyectó en el 2023 un total de 4.799 millones.

Lea también

El bolívar abre 2024 con una leve recuperación del 0,25% frente al dólar

Solo en diciembre, el emisor inyectó al sistema 110 millones de dólares, debido en gran parte a la cantidad de divisas que entraron al país por el llamado “efecto Chevron”.

 

 

Con información de Contrapunto

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.