¿En qué consiste la tarjeta azul que podría implementarse en el fútbol?
Vanessa Acosta
12 de febrero de 2024
¿En qué consiste la tarjeta azul que podría implementarse en el fútbol?

Los rumores sobre la posible implementación de la tarjeta azul en el fútbol de élite no son nuevos. En 2023, medios especializados en la Fuente deportiva se hicieron eco de una información publicada por The Telepgraph, según la cual la International Football Board Association (IFAB) incluirá este instrumento arbitral, que sería una nueva modalidad de sanción en el fútbol.

Medios europeos señalan que si bien el debate es de vieja data, las discusiones sobre su pronta introducción se habrían acelerado debido a las polémicas que ha generado el uso del VAR, un recurso de asistencia arbitral con la cual a través de la revisión de videos, permite observar detalladamente una jugada y decidir sobre jugadas muy cerradas o que resulten más difíciles de interpretar en primera instancia.

 

El nuevo instrumento arbitral penalizará la acción de interrumpir un ataque que revista oportunidad de gol, pero que no sea suficiente para ser roja, o las protestas excesivas a un árbitro. Asimismo, supondrá la expulsión del jugador durante 10 minutos y la acumulación de dos tarjetas azules constituirán una roja, lo que conlleva a la expulsión del partido completo y la suspensión para el siguiente. La sanción será la misma si se combina una tarjeta azul con otra amarilla.

Algunos entrenadores han expresado sus dudas sobre la incorporación de la tarjeta azul, tal es el caso de Carlo Anchelotti, director técnico del Real Madrid, quien sostuvo que no está seguro de si podría facilitar el trabajo arbitral. “La idea de las reglas es simplificarlas y simplificar un reglamento que cada año es más complicado. Esto no sé si simplifica o complica al árbitro”, dijo.

Brasil denunció actos de racismo contra familiares del jugador Endrick en partido contra la Vinotinto

El narrador deportivo y relator de fútbol de la cadena deportiva ESPN, Richard Méndez, explicó que hay otras disciplinas que ya la utilizan. “La tarjeta azul es algo que que viene del futsal, en el antiguo fútbol de salón se utilizó para obligar al equipo a sustituir a un jugador y no darle entrada nunca más, pero no era no era retirarlo de la cancha por unos 10 minutos, que es esta propuesta que se ha introducido a nivel del fútbol de campo. Es algo parecido a lo que ocurre en el hockey cuando hay acciones muy fuertes o llegan hasta los golpes y envían al jugador a la zona de castigo durante dos minutos y después puede regresar a la cancha.

Méndez no ve con malos ojos su implementación y recalcó que antes de instituir el nuevo mecanismo arbitral, debería pasar por una fase experimental. “Hay infracciones que están un poquito más allá de la tarjeta amarilla, no tanto para la roja; cuando hablamos de temeraridad y eso es lo que de pronto se busca, castigar al jugador pero no como para que se pierda el resto del partido. Yo no lo veo mal, el tema es que tiene que haber una etapa experimental, que es la propuesta que hace FIFA”, sostuvo.

Portales deportivos europeos sostienen que, en efecto, su implementación será gradual y que la Federación inglesa (FA) se ofreció como voluntaria para que se pruebe en sus competiciones. Sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ enfatizó a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X  que es “incorrecto y prematuro” dar como un hecho la introducción de la tarjeta azul en el fútbol profesional a corto plazo.

“La FIFA desea aclarar que las noticias sobre la llamada ‘tarjeta azul’ en los niveles de élite son incorrectas y prematuras. Cualquier prueba, si se implementa, debería limitarse a probarse de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA desea reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General Anual de la IFAB del 2 de marzo”, recalcó.

En todo caso, la inclusión de este mecanismo arbitral supondría la primera modificación del sistema de tarjetas en el fútbol desde que en el Mundial de 1970 se introdujeran las tarjetas amarillas y rojas.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

Vanessa Acosta