En Táchira la asistencia a votar en primarias rebasó las expectativas
Angie Betancourt
22 de octubre de 2023

 

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo 22 de octubre, los distintos espacios que se habilitaron en el estado Táchira -como centros de votación para la elección del candidato o candidata de la oposición venezolana- mostraron gran afluencia de personas que con cédula en mano aguardaban a la instalación de las mesas para ejercer su derecho a la participación política.

En esta región, al occidente de Venezuela y limítrofe con Colombia, sufragan 823 mil electores en 143 centros nucleados, con 248 mesas de votación en los 29 municipios. En la capital San Cristóbal votan 169.661 electores en 25 centros integrados.

Durante el recorrido hecho por Efecto Cocuyo en la capital tachirense se evidenció gran número de electores en las colas de los distintos centros de votación.

¿Qué esperar de las #Primarias2023 de Venezuela de este domingo 22 de octubre?

Los tachirenses salieron a votar en paz este domingo 22 de octubre. Foto: Rosalinda Hernández

Presencia de adultos mayores en la votación

En su mayoría, adultos mayores que manifestaron su deseo de participar para lograr conseguir la unidad opositora y llevar un solo candidato o candidata a las elecciones presidenciales del 2024 y posteriormente lograr el cambio político que a su juicio requiere el país para salir de la crisis en la que se encuentra.

“Tenemos que llevar un solo candidato nosotros, los de la oposición para competir con el régimen delincuente que gobierna a Venezuela hoy en día. Aquí no se está viviendo comunismo, estamos en un régimen delincuencial que nos gobierna y debemos salir de él “, declaró Juan Agustín Rodríguez, un tachirense que estaba siendo asistido ante la dificultad de caminar y ejerció su derecho ciudadano en la cancha del sector la Popita en San Cristóbal.

Por su parte Iris Sánchez, electora en cola en la cancha de Quinimari, el centro de votación con mayor número de electores de San Cristóbal, manifestó su deseo de un cambio, “debemos trabajar y votar es el primer paso para el retorno de la democracia“.

La alegría y el entusiasmo que caracteriza las fiestas electorales en Venezuela, una vez más se está viviendo en las calles del Táchira donde es de resaltar el alto número de participación ciudadana.

En la región suspendieron el despacho del combustible desde el sábado. Foto: Rosalinda Hernández

Llamados de Pérez Vivas y Farías

Los candidatos a las elecciones primarias César Pérez Vivas, del movimiento político Concentración Ciudadana, y Luis Farías, independiente, ejercieron el voto a primeras horas de la mañana en San Cristóbal y en sus declaraciones coincidieron en decir que a pesar de haberse suspendido en la región la venta de combustible, la desconexión del servicio de internet y la poca presencia de transporte público, no fue motivo para detener a los tachirenses que salieron masivamente y permanecen en las colas para ejercer el voto.

“A pesar de las dificultades que se han presentado estamos enfrentando una lucha cívica, democrática, electoral y el año entrante vamos a rentar voto a voto a Maduro porque no le vamos a dejar la cancha sola para que siga destruyendo al país”, señaló César Pérez Vivas, mientras ejercía el voto.

Civismo y voluntariado

El presidente de la junta regional de primarias en el Táchira, Santiago Contreras, informó en un primer reporte que en la región el 100% de los centros de votación están operativos, a pesar que en algunos municipios se han presentado fallas en el suministro de energía eléctrica, nula conectividad a internet que ha solventada con el trabajo y apoyo de la sociedad civil organizada.

Destacó que en algunos municipios como Samuel Darío Maldonado, Uribante y Rafael Urdaneta se teme que puedan agotarse las boletas de votación debido a la gran cantidad de participación por lo que se ha previsto un plan de contingencia y se está remediando la situación para que nadie se quede sin votar.

Resaltó la actitud cívica de los tachirenses y del voluntariado que atendieron de inmediato las faltas de algunos miembros de mesas al inicio de la jornada en algunos municipios de la región se integraron a participar.

El primer balance de la junta regional tachirense de primarias era positivo. Foto: Rosalinda Hernández

Información Efecto Cocuyo

Angie Betancourt