Encuestas, campañas y escenarios de las presidenciales 2024
Angie Betancourt
2 de marzo de 2024
Encuestas, campañas y escenarios de las presidenciales 2024

 

El régimen entró en fase electoral: ya se acrecentaron las amenazas y las detenciones, ya aparecieron las cadenas interminables y ya comenzaron las transferencias de bonos a la gente. Hay diferencias con respecto a la situación del pasado: las condiciones del venezolano empeoraron y los ciudadanos no ven mejoras posibles con este modelo de gobierno, los recursos del régimen están disminuidos, hay un acuerdo firmado en Barbados que para el mundo internacional se necesita respetar y existe una oposición (votada por el 93% de los opositores) y es una oposición incansable, pero con la incógnita no resuelta de la inhabilitación de María Corina. Los temas de la semana son “El piso y el techo en las encuestas”, “La campaña de la oposición”  y “El candidato sustituto”.

El piso y el techo en las encuestas

El respetado encuestador Félix Seijas (Delphos) en una presentación de la semana pasada hizo una revisión del estado de las encuestas y planteó varios puntos muy interesantes:

  • Entre los votantes potenciales, la oposición tiene un piso de 30% y el gobierno un techo de 30%. Suena parecido, pero es muy, muy diferente la situación de ambos.
  • El techo de 30% del gobierno tiene un componente de 15% de chavista duro y un 15% de chavista blando. Solo cuentan con el duro, ya que solo pudieron movilizar efectivamente ese grupo en las dos últimas elecciones con el CNE.
  • En las elecciones del año pasado, el referéndum del Esequibo fue un fracaso y los chavistas votaron en la primaria de la oposición y lo hicieron por María Corina. Era la única diferente.
  • La campaña del gobierno ya está en plena ejecución, con los bonos volando por Internet. Pero la realidad, es que al PSUV le está costando muchísimo conectarse con el chavismo blando. La gente no cree que puedan resolver el futuro y esta resultando difícil volver a ganarse los corazones.
  • El piso del 30% de la oposición es el duro y hay un 15% blando adicional, el cual hay que trabajar para que vaya a votar. La realidad es que la oposición tiene una ventaja real de 15% y una potencial de 30%.  Eso significa mucho en unas elecciones.
  • Esos son los números, sin realizar ninguna modificación de inscripción de nuevos votantes o votantes del exterior y por supuesto, todo puede cambiar para el momento de las elecciones.
  • Por estas razones, el régimen tiene que atemorizar, dividir y generar desesperanza en la oposición, ya que de lo contrario no parece tener ninguna oportunidad de ganar.
  • El trabajo de la oposición es mantenerse activa y no descorazonarse, ya que bajo esas condiciones parece que es difícil que pierda.

Maduro asegura que elecciones presidenciales serán en el segundo semestre de 2024

La recién publicada encuesta de Datincorp corresponde a un estudio de opinión pública efectuado el 25 de febrero:

  • 55% votaría por María Corina Machado y 14% por Nicolás Maduro, si las presidenciales fuesen mañana.
  • El 65% votaría por la candidata de la oposición en un escenario polarizado con Maduro, quien obtendría 15%.
  • El 53% votaría por un candidato unitario de la oposición, llámese como se llame.
  • 70% de los consultados aconseja a María Corina Machado que, en caso de quedar inhabilitada definitivamente como candidata presidencial, apoye a otro candidato de la unidad opositora que esté habilitado.
  • 80% evalúa negativamente la gestión del oficialista Maduro.

La Ceiba comenta: “Por lo visto, todo lo que ha hecho Maduro para bajar a María Corina, incluyendo el lanzamiento de una ola de candidaturas supuestamente opositoras, sólo ha logrado el efecto contrario: la ha apalancado a tal punto, que en encuestas abiertas le lleva 41 puntos y en polarizadas la diferencia se eleva a 50.”

La campaña de la oposición

La extraordinaria destrucción de Venezuela que el régimen logró, también los dejó a ellos con recursos limitados. Su sistema de gobierno les permite sobrevivir distribuyendo lo disponible y el régimen ha concentrado el esfuerzo en Caracas. Si se viaja más allá de los Altos Mirandinos en una dirección o en Guatire en otra dirección, se encuentra con una Venezuela cada vez más abandonada. Por ello, el régimen es mucho más vulnerable en el interior del país y mientras lejos de Caracas, más vulnerable.

Seguramente, ello también explica la razón por la cual  María Corina es incansable en sus visitas al interior. La respuesta que recibe es extraordinaria y con ello mantiene y refuerza las esperanzas de la gente.  El régimen necesita reconquistar parte de su electorado natural y les es muy difícil vender futuro o emociones y eso es precisamente lo que está logrando María Corina. Se está conformando una situación preocupante para el régimen y tratan de determinar cómo frenar a María Corina. Seguramente lo que ocurrió con Rocío San Miguel era una aviso de lo que podría venir. María Corina no reacciona como la oposición a la que se acostumbró el régimen y se ha convertido en una fuerza aglutinadora, que está generando esperanzas en la gente. ¿Cómo quitarla del camino?

María Corina mientras ejerce la presión con sus visitas:

  • Ha estado integrando en la campaña a múltiples opositores. Muchos no la querían antes, pero ahora están dispuestos e interesados en participar activamente. Los jefes de campaña en diferentes regiones son de partidos tradicionales. Es una base más amplia que extiende la cobertura mucho más allá de Vente, la cual le permitió obtener casi 3 millones de votos en la Primaria. Está en proceso de crear realmente una Gran Alianza Nacional.
  • Al trabajo de expansión y consolidación de la alianza nacional se agrega el del contacto continuo con los aliados internacionales, asegurando la presencia de Venezuela y de su búsqueda democrática en los medios internacionales.
  • Estando bloqueados los medios tradicionales, a través de las redes sociales se plantea en forma concreta el Plan de Gobierno, identificando las áreas prioritarias – Salud, Educación y Protección Social. También se definen las acciones en forma cronológica: (a) Primeros días , (b) A Corto Plazo – primeros dos 2 años y (c) A mediano plazo – después de dos años.

Como referencia, se incluye el *Resumen de la Semana de Comando de Campaña Con Vzla*:

**Comando Con Vzla** – 📢 Henry Alviarez y Roberto Enríquez invitan a formar Comanditos Con Venezuela para asegurar la victoria electoral. 🗳️👥

**Vente Venezuela** – 🚶‍♀️ María Corina Machado recorrió Anzoátegui, Sucre y Monagas, resaltando la fuerza ciudadana como indetenible frente al régimen. 🇻🇪✊ y ⚖️ Denuncia de presentación de jefes de campaña de María Corina sin defensa privada, violando derechos fundamentales. 🚫👨‍⚖️

**Primero Justicia** -🚌 Apoyo del dirigente nacional Juan Pablo Guanipa en actos de María Corina Machado en el estado Anzoátegui y acciones simultáneas en la zona metropolitana de Caracas, Aragua, Miranda, La Guaira, Portuguesa, Falcón, Guárico, Bolívar, Carabobo, Yaracuy, Monagas, Anzoátegui, Sucre y Zulia realizando  casa por casa, asambleas vecinales 600k y juramentando Comanditos Con Vzla. 🏘️📣

**COPEI** – ✊🗳️ Roberto Enríquez y otros líderes de COPEI juramentaron Comanditos Con Venezuela en Carabobo, Barinas, y Petare, reforzando el compromiso electoral.

**Convergencia** – 📍Actividades de juramentación de Comanditos Con Venezuela en Lara, Carabobo, Yaracuy y formación de Comanditos juveniles en Nueva Esparta. 🤝👫

**La Causa R** – 💪 Crece apoyo laboral a María Corina en el occidente y juramentación de Comanditos en Bolívar. Actividades con AMOR en Aragua y nueva inscripción de votantes en Maracay. Adicionalmente Alfredo Ramos y Andrés Velásquez juramentaron comanditos en nutridos actos de trabajadores en Falcón y Zulia🏭🧓📝

**Voluntad Popular**- 🌟📣 Freddy Superlano de Voluntad Popular lideró la organización de Comanditos #ConVzla en Guárico, enfocándose en la integración, organización, y promoción de la campaña electoral de María Corina.

**Proyecto Venezuela** – 🌟📣 Actividades informativas en comunidades de Portuguesa en torno a los Comanditos Con Vzla.

Cómo se nota no aparecen ni Acción Democrática ni UNT. Sin embargo, los líderes de AD buscaron y lograron el apoyo a María Corina en la Internacional Socialista, y también es un hecho que la primera base de un partido que se movió hacia María Corina fue la de AD. Por supuesto, sigue habiendo algunos políticos, asesores políticos y medios privados que van por el mismo camino del pasado, tratando de sembrar desconfianza en los opositores.

El candidato sustituto

Existe la clara posibilidad que, independientemente de las presiones, el régimen no respete los acuerdos de Barbados y que no se cumplan muchos de los puntos acordados. Uno de los puntos claves es que María Corina, la candidata escogida por el 93% de los opositores, siga inhabilitada y no pueda participar. Podríamos enfrentar varios escenarios y revisemos estos, comenzando con los positivos para la oposición:

  1. Elecciones en 2024, María Corina habilitada – Ella gana la Presidencia y sería el mejor escenario y a estas alturas parece poco probable, pero en el tiempo muchas cosas pueden suceder.
  2. Elecciones en 2024, con María Corina inhabilitada y la oposición y María Corina escogen un candidato sustituto y este es aceptado por el CNE – Si se decide esta opción y se realiza de una manera planificada y bien ejecutada y el régimen lo permite, se podrían ganar las elecciones.
  3. En una negociación régimen-oposición se acuerda una transición – El régimen, en medio de las presiones externas y divisiones internas y un grupo viendo la necesidad de salvarse recibe concesiones y negocia una transición,

Frente a situaciones electorales imposibles, en el mundo se ha trabajado con candidatos diferentes al líder y la experiencia es variada:

  • En Marzo 1973 se realizó una elección en Argentina y estaba prohibida la participación de Juan Domingo Perón. Héctor Cámpora entró como candidato en su lugar, ganó las elecciones y gobernó desde Mayo hasta Junio de ese año, cuándo renunció. Después de un corto interinato, se realizaron nuevas elecciones y Perón regresó a la presidencia en Octubre de 1973.
  • En Ecuador y Bolivia recientemente, los presidentes Rafael Correa y Evo Morales apoyaron a sus herederos Lenín Moreno y Luis Arce respectivamente, y en ambos casos estos ganaron la Presidencia. También sucedió que ambos herederos se rebelaron contra el líder.

Los escenarios negativos serían los siguientes:

  1. Elecciones en 2024, con María Corina es inhabilitada y la oposición se abstiene – Sería una apuesta riesgosa de la oposición y con pocas posibilidades de éxito y le entregaría la Presidencia al régimen.
  2. Elecciones en 2024, con María Corina inhabilitada y la oposición real no presenta ningún candidato – Es el escenario al que apuntaba el régimen, ya que así puede ganar.
  3. Elecciones en 2024, con María Corina inhabilitada y la oposición y María Corina escogen un candidato sustituto y este no es aceptado por el CNE – El efecto sería la pérdida automática de reconocimiento internacional y el posible aumento de sanciones desde varias fuentes.
  4. El régimen decide no realizar elecciones este 2024 – El régimen viéndose en la imposibilidad de derrotar a un candidato de la oposición cancela las elecciones. El efecto sería la pérdida automática de reconocimiento internacional y el posible aumento de sanciones desde varias fuentes. Las posibilidades son bajas, pero la situación del régimen no es nada fácil.
  5. Ocurre algo inesperado que afecta al régimen – Puede tener múltiples orígenes y es imposible predecir sus efectos.

Información Mofema Press

Angie Betancourt