Enghel y Martha Paredes estrenan “Lo mejor está por venir”, un himno a la resiliencia
Vanessa Acosta
21 de febrero de 2024
Enghel y Martha Paredes estrenan “Lo mejor está por venir”, un himno a la resiliencia

El cantautor y productor venezolano, ganador del Latin Grammy (2016) y nominado al Grammy Americano (2015), Enghel, se unió a la percusionista criolla con gran trayectoria internacional, Martha Paredes, quien ha trabajado con músicos de la talla de Franco de Vita, Joey Montana, Chino y Nacho, Alejandro Sanz y Yordano, entre otros, para darle vida al tema “Lo mejor está por venir”.

La canción es la banda sonora de Todo va a estar bien, documental inspirado en la vida de Mariagrazia Lo Giudice, escritora y conferencista, quien luego de sufrir la pérdida de su esposo y su único hijo en un accidente aéreo, decidió inspirar a quienes atraviesan situaciones iguales o más difíciles en duelo, tristeza o depresión, para lo cual fundó el movimiento Juventud Plena.

Enghel estuvo a cargo de la composición, arreglos, producción y mezcla del tema musical, mientras que Paredes, además de hacer la percusión, le puso su voz. Ambos coincidieron en que si bien el duelo y la depresión son procesos difíciles de transitar, la canción busca dejar un mensaje positivo.

INTT publicó nueva resolución que limita la velocidad máxima permitida

“Es una canción que habla de resiliencia. En el primer verso habla de esa etapa bien oscura por la que pasa cualquier persona que tiene una pérdida, pero a medida que van transcurriendo los versos, la canción se va iluminando y se va se va convirtiendo en lo que en lo que es este movimiento, Juventud Plena, y lo que es este documental, Todo va a estar bien. Creo que se logró, de una forma súper bonita y orgánica, transmitir el sentimiento desde el mismo documental y que es: a pesar de que estoy triste, a pesar de que perdí una persona importante, a pesar de que de que pasé por momentos muy difíciles, puedo sonreír, lo puedo convertir en luz y en aprendizaje para los demás”, aseguró Enghel.

Por su parte, Paredes afirmó que si bien el documental se centra en la pérdida de un ser querido, durante toda la vida experimentamos otro tipo de pérdidas que también pueden dejar una marca, pero que siempre hay motivos para continuar. “Más allá del duelo por la pérdida de alguien, todos hemos perdido algo alguna vez y eso, dependiendo de lo importante que sea para ti, puede ser un antes y un después en la vida. Sea cual sea la situación, pienso que nunca hay que quitarle peso, ni valor ni importancia. En qué momento pasa algo que nos desconecta, qué podemos ver que nos puede contener, que nos puede ayudar”, agregó.

El documental se estrenó el pasado 8 de febrero y está disponible en Youtube, mientras que “Lo mejor está por venir”, canción original de esta producción, se estrenará en todas las plataformas este viernes.

 

Una historia con acento venezolano

Todo va a estar bien, fue concebido por las cineastas venezolanas Kristy Espinoza y Yulma García, ganadoras de 5 Premios Emmy Suncoast por múltiples trabajos. Ambas escribieron e hicieron el registro audiovisual de la labor de Mariagrazia Lo Giudice como fundadora del movimiento Juventud Plena, iniciativa que nació en 2018 y desde hace dos años cuenta con una sede en Barquisimeto.

A sus espacios asisten jóvenes para compartir experiencias y orientaciones que los ayudan a superar crisis emocionales paralizantes y contundentes, guiados por Lo Giudice y su equipo.

 

Enghel, un artista multifacético

 

Además de cantante, Enghel es compositor, productor, arreglista, locutor y artista de doblaje. Su carrera como solista comenzó en 2013 con el álbum “Besos Variados y Surtidos”. En la actualidad, está residenciado en Chile y ha llevado su música a lo largo y ancho de Venezuela y parte de Latinoamérica, alternando escenario con artistas como Marc Anthony, Donato Poveda, Guaco, Chico Trujillo, Leo Dan, Noche de Brujas, Joe Vasconcellos, Los Ángeles Negros, Karina, Caña Brava, Marcos Llunas, Manuel Diquez, Daniel Huen, Benavides, Juan Miguel, Rawayana, Luis Fernando Borjas, Victor Muñoz y Germán Casas, entre otros.

Como autor, uno de sus temas más emblemáticas es “Baja”, coescrita con José Alfonso Quiñones e interpretada por la “Super Banda de Venezuela”, Guaco. Además, ha compuesto y/o producido para  artistas como: Eddy Herrera, Felipe Peláez, Guaco, Karina, Joe Vasconcellos, Sixto Rein, Victor Drija, Benavides, Juan Miguel, Sibilino, Daniel Huen, Omar K11, Bitoqueao, Vocal Song, Omar Enrique y Michel Puche, entre otros.

Como artista de doblaje, ha prestado su voz en varias series animadas como “Paw Patrol”, “El mundo de Luna”, “Creative Galaxy”, “Odd Squad”, “Las Pistas de Blue”, “Ponny Sitters Club” y “Super Why”, entre otras.

En mayo de 2024 lanzará su disco “Llegaron los que saben de esto”, en el que participan artistas invitados de la talla de Juan Miguel, Sibilino, Benavides, Daniel Huen, Oscar D León, Miguel Siso, Daniel Santacruz, Eddy Herrera, Guaco, Luis Fernando Borjas, Omar K11, Dani Barón, Emilio Lovera, Héctor Martínez de Caseroloops, Jean Piero ex vocalista del Binomio de Oro, Michel Puche, Alex on the Rocks, Rummy Olivo, Annae Torrealba, entre otros.

Martha Paredes, percusión en los genes

La música ha sido parte de su vida desde muy pequeña, en parte, influenciada por su padre quien era baterista y además tocaba el cuatro. A los 9 años comenzó a estudiar música en la Casa de la Cultura de Petare y Chacao. Fue parte de distintas agrupaciones en las que experimentó con géneros latinoamericanos, folklóricos, latinos y contemporáneos y que le brindaron la oportunidad de alternar junto a importantes artistas  venezolanos  tales como: Alfredo Naranjo, Gerry Weil, Marisela Leal, entre otros. Una vez que descubrió la percusión no hubo vuelta atrás.

En el 2002 representó a Venezuela en el “Salon du Chocolat” en París, Francia. El evento es el festival más importante del mundo del cacao y chocolate y junto al maestro y percusionista, Orlando Poleo, rindió tributo a la música afro venezolana.

Su internacionalización llegó en 2009, cuando comenzó a trabajar con el reconocido dúo, ganador de un Latin Grammy, “Chino y Nacho”. Con una trayectoria musical de más de 15 años ha compartido con otros grandes de la música, entre ellos: Franco de Vita, Joey Montana, Chino y Nacho, Alejandro Sanz y Yordano, Luis Alberto “El Canario”, entre otros.

Residenciada ahora en Miami, está trabajando en una nueva producción y próximamente lanzará el tema “Bailemos las dos”.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

Vanessa Acosta