Enobu 2023: 45% de los docentes universitarios vende pertenencias para comprar comida
Vanessa Acosta
19 de febrero de 2024
Enobu 2023: 45% de los docentes universitarios vende pertenencias para comprar comida

“45% de los académicos tuvo que vender bienes o intercambiar bienes de su propiedad para poder comprar alimentos”, así lo determinó el Observatorio de Universidades (OBU) en la Encuesta sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria de Venezuela 2023 (Enobu).

Esta nueva medición fue realizada en 64 casas de estudios superiores de todo el país.

El sondeo evaluó aspectos tales como salud, seguridad alimentaria, movilidad, condiciones económicas, condiciones de estudio y trabajo, seguridad ciudadana, participación y bienestar Psicológico tanto de alumnos como de los docentes.

Un tercio de los maestros en situación muy precaria

Carlos Meléndez, sociólogo y director del observatorio, recalcó que uno de los principales hallazgos de la encuesta  refleja la precariedad en la que viven tanto profesores como alumnos.

”Tal y como ya lo habíamos determinado en 2021, tres de cada 10 docentes sigue comiendo menos de tres veces al día”, indicó.

“Existen desigualdades en torno a esta situación en las regiones nororiental y central, donde encontramos mayor inseguridad alimentaria. Allí, cuatro de cada 10 docentes come menos de tres veces al día y, en general, 9 de cada 10 docentes y ocho de cada 10 estudiantes come peor o igual que el año pasado”, precisó.

Eso quiere decir que el 32% de los profesores y el 21% de los estudiantes comen menos de 3 veces al día, por lo cual el 94% de los docentes y el 81% de los estudiantes comen igual o peor que en el año 2022.

En lo que se refiere al puntaje de consumo de alimentos (PCA), la Enobu 2023 reflejó que el 27% de los profesores y 18% de los alumnos viven en hogares pobres y limitados por la frecuencia de los alimentos que consumen. El 82% de los docentes y el 69% de los estudiantes afirmó que como estrategia para afrontar la crisis económica, en 2023 disminuyó la proporción de sus comidas con respecto al año anterior.

Carlos Sposito, el venezolano detrás de las redes sociales de la Juventus de Turín

Meléndez refirió que un porcentaje importante de los profesores se vio en la necesidad de vender algunas de sus pertenencias para poder adquirir alimentos.

“45% de los académicos tuvo que vender bienes o intercambiar bienes de su propiedad para poder comprar alimentos”, indicó.

En cuanto a la composición de sus dietas, dijo, Meléndez, la gran mayoría está conformada por carbohidratos procesados y no procesados y una minoría está compuesta por proteína animal y vegetal.

“Cuatro de cada 10 come menos de tres veces a la semana proteína animal, que forma parte de los estándares mínimos para garantizar una buena nutrición en los docentes universitarios”, agregó.

Bajos salarios

En los últimos años, el OBU ha advertido que los profesores y trabajadores dependientes del Estado son los peor pagados de América y el Caribe.

En ese sentido, la encuesta arrojó que aunque 69% de los profesores trabaja en otras actividades para compensar sus ingresos, el 83% de ellos recibe menos de 325 dólares al mes, un ingreso que está muy por debajo del valor de la canasta alimentaria calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM) en 531,95 dólares.

Como consecuencia, 3 de cada 10 profesores están por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

Vanessa Acosta