Entérate: Alteraron video promocional del Esequibo Fest para mostrar apoyo de artistas nacionales
Carmen Elena Ascanio
1 de diciembre de 2023
Entérate: Alteraron video promocional del Esequibo Fest para mostrar apoyo de artistas nacionales

En el marco de la realización del Referéndum Consultivo en defensa del Esequibo, el gobierno nacional, a través del comando de campaña Venezuela Toda, organizó un concierto que lleva por nombre “Esequibo Fest”.

El evento musical, que se desarrolló en Caracas este viernes 01 de diciembre, convocó a una serie de artistas nacionales para promover la defensa del territorio en disputa con Guyana.

Sin embargo, ni la banda de rock Tomates Fritos ni la cantante Corina Smith forman parte de la cartelera, en la que sí se han anunciado a Desorden Público, King Changó, Zapato 3 y El Pacto, entre otros.

 

Vídeo alterado en redes sociales

 

Una versión alterada del video promocional de este evento fue publicada en un canal de YouTube llamado “Venezuela Tuya”, el pasado 24 de noviembre, y replicado en TikTok por el perfil (@pollofritonews).

A simple vista es muy difícil percatarse de que el video anuncia falsamente la participación de artistas que, como en el caso de Tomates Fritos, han declinado públicamente participar en el concierto.

El pasado lunes 27 de noviembre, la banda de rock venezolana recurrió a su perfil oficial en la red social X, antes Twitter, para denunciar el uso no autorizado de su nombre en el video promocional que rueda en redes sociales.

“Queremos dejar claro que rechazamos la invitación para participar en este festival”, se lee en el hilo de mensajes colgado en la red social X.

Asimismo, agregaron que no comparten algunas ideas que rodean la convocatoria, “y creemos que el uso de nuestra imagen para promocionar este evento es una manipulación de nuestra identidad artística”.

 

Detectado el Fake News

 

El Observatorio Venezolano de Fake News rastreó las versiones engañosas del material promocional difundidas en YouTube y TikTok, y procedió a contrastarlas con el video oficial del festival disponible en los perfiles digitales del Ministerio de Comunicación e Información, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, y el canal Venezolana de Televisión, entre otros.

De esta manera se determinó que los videos presentan algunas diferencias. Ni la banda Tomates Fritos ni Corina Smith aparecen entre los artistas anunciados en la promoción oficial y la voz del narrador también es distinta.

La versión difundida en YouTube y TikTok es claramente una versión editada para manipular a las audiencias y mostrar un falso apoyo público de estos artistas nacionales.

 

Desinformadores reincidentes

Tanto el canal de YouTube “Venezuela Tuya” como el perfil de TikTok (@pollofritonews) se han visto involucrados en una estrategia desinformativa relacionada directamente con el conflicto territorial por la llamada “Zona en Reclamación” y denunciada en días pasados por el propio vocalista de Tomates Fritos.

El líder de la banda, popularmente conocido como Bostón Rex, advirtió en su perfil oficial en X (Twitter), que su nombre estaba siendo usado sin autorización para informar que había asistido junto a otros artistas a la sede del Consejo Nacional Electoral para apoyar la consulta del Esequibo.

Aunque ciertamente medios de comunicación estatales informaron en aquel momento sobre la visita de algunos artistas nacionales, junto al diputado y animador Winston Vallenilla, a la sede del Poder Electoral para entregar un documento público en apoyo a al referéndum consultivo, Bostón Rex no formaba parte de la comitiva.

“He sido claro con mi posición, la soberanía se ejerce, no tienen que preguntarle a nadie para hacer lo que tienen qué hacer”, afirmó el cantante al desmentir la versión.

 

Engañosas versiones

 

Tras el proceso de verificación, el Observatorio Venezolano de Fake News calificó como engañosas las versiones detectadas en redes sociales y creadas con la intención de involucrar falsamente a la banda de rock Tomates Fritos y la cantante Corina Smith con una campaña de apoyo a favor de la consulta del próximo 3 de diciembre.

 

Lea también

Rocío San Miguel: Decisión de la CIJ sobre el Esequibo es un revés para Venezuela

 

Entre los días 01 y 28 de noviembre, periodistas del OVFN han detectado diez unidades desinformativas relacionadas con la disputa territorial por el Esequibo, tema que se ha convertido en tendencia de conversación en Venezuela así como en protagonista de contenidos engañosos y falsos.

 

 

 

Con información de Observatorio Venezolano de Fake News

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.