Envejecimiento demográfico: un fenómeno mundial
Vanessa Acosta
3 de abril de 2024
Envejecimiento demográfico: un fenómeno mundial

Desde hace décadas, Japón es el país demográficamente más envejecido del mundo. La nación atraviesa una fuerte crisis económica. El envejecimiento demográfico tiene un rol clave.

Según cálculos de las autoridades de ese país, casi un 30 % de los 125 millones de sus habitantes tienen 65 años o más.

El número de nacimientos cayó en 2022 por debajo de los 800.000, un nivel mínimo desde que comenzaron a realizarse estas estadísticas, en 1899.

Las consecuencias de este fenómeno van desde la escasez de mano de obra hasta la desaceleración del crecimiento económico.

Proyecciones del centro de investigación del mercado laboral Recruit Works Institute (RWI), estiman que Japón tendrá una escasez de mano de obra de 11 millones de personas en 2040.

Es por ello que el gobierno japonés implementó incentivos para promover un aumento en la tasa de natalidad en la nación nipona.

El envejecimiento de la población tiene implicaciones profundas en la economía de cualquier país. Así lo indicó el economista Aarón Olmos.

“Es necesaria una población económicamente activa para mover toda la estructura de un país. Esa población son mujeres y hombres mayores de 18 años en plenas capacidades”, recalcó.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ReActivados, la plataforma que procura la reinserción laboral de jubilados y pensionados en Venezuela

Envejecimiento en América Latina

Si bien lo que ocurre en Japón es el caso más extremo, el envejecimiento poblacional no es un fenómeno exclusivo de ese país.

Incluso otras naciones del continente asiático como China o Corea del Sur ya comienzan a percibir el lastre de este fenómeno.

La situación no es muy diferente en Europa y América Latina tampoco escapa a esta realidad.

“América Latina y el Caribe no escapa a esta situación”, sostuvo Olmos.

De acuerdo con el informe “Que nadie quede atrás en un mundo que envejece”, publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2023, el envejecimiento demográfico es un fenómeno mundial.

El documento refiere que el número de personas de 65 años o más en todo el mundo se duplicará durante las próximas tres décadas.

La cifra alcanzará 1.600 millones en 2050, cuando las personas mayores representarán más del 16% de la población mundial, según el organismo internacional.

Sin embargo, el informe refiere que algunos países están más avanzados que otros en el proceso de transición a sociedades más envejecidas.

En el caso de América Latina, está en una fase intermedia.

“América Latina tiene niveles de fecundidad y mortalidad cercanos al promedio mundial”. En ese sentido, sostiene que está en el nivel intermedio entre los mayores del mundo.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

Vanessa Acosta