Escaladoras venezolanas revivieron la leyenda las Cinco Águilas Blancas
Vanessa Acosta
24 de mayo de 2024
Escaladoras venezolanas revivieron la leyenda las Cinco Águilas Blancas

La leyenda de las Cinco Águilas Blancas relata el origen mitológico de los cinco grandes picos con glaciares de la Sierra Nevada de Mérida.

Fue escrita por Tulio Febres Cordero, escritor, historiador, impresor, inventor, profesor universitario y periodista merideño.

Con su relato, dio vida a uno de los mitos de Los Andes; una historia que se asienta en la tradición oral de los pueblos originarios de la cordillera andina.

La leyenda se refiere al origen de las montañas cubiertas de nieve, que desde las alturas custodian al pueblo merideño.

Nueve escaladoras venezolanas hicieron historia al ascender a las Cinco Águilas Blancas. Así se le conoce al conjunto de montañas ubicadas en la Sierra Nevada.

Yraly Camargo es una de ellas. Aunque es ingeniero de profesión, las montañas son su hábitat predilecto.

El proyecto se gestó en 2023. La idea surgió originalmente de Rosa Pabón, mujer pionera del montañismo en Venezuela, pero no pudo concretarse.

Pabón junto a Camargo y Mónica Rivas, que también es escaladora, forman parte de Mujer Montaña.

La organización internacional cumplía en 2023 10 años de su fundación, por lo cual quisieron celebrarlo llenando de inspiración a otras mujeres.

“Como Mónica no había tenido la oportunidad de subir las cinco montañas más altas de Venezuela, propuso subirlas. Consideramos que era un motivo inspiracional perfecto para celebrar los 10 años de la organización”, dijo Camargo.

Susana Rodríguez, Dulce Villareal, Helen Días, Lis Romero, Jhoanna Oropeza, Andrea Pérez y Krisna Rodríguez se sumaron a la aventura.

Conquistando las Cinco Águilas Blancas

Celebrar los 10 años de Mujer Montaña, organización que concibe a la montaña como el mejor escenario para transformar los miedos en confianza, era un motivo suficiente para escalar las Cinco Águilas Blancas.

Pero, a decir de Camargo, querían dejar huella. “Comenzamos a pensar sobre qué otro punto pudiese ser inspirador para llevar adelante el proyecto”, relató.

Decidieron investigar sobre los ascensos documentados a las cinco montañas más altas de Venezuela. Notaron algo muy particular.

“Encontramos que no había ninguna cumbre o proyecto donde las cordadas femeninas fueran exactamente así, solamente mujeres”, agregó.

Comenzaron la travesía en 2023 con el ascenso a los Picos Humboldt, La Garza, Bolívar y Toro. Sin embargo, tuvieron que interrumpir el recorrido por las condiciones climáticas adversas.

“La parte climática se complicó muchísimo. De hecho, ese ascenso lo hicimos con lluvia, nieve, granizo y hasta hubo deslaves. Fue sumamente rudo”, contó Camargo.

Sin embargo, el pasado mes de abril de 2024, finalmente pudieron completar el recorrido con el ascenso al Pico El León.

Su inspiración: la leyenda de las Cinco Águilas Blancas, escrita por Tulio Febres Cordero.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

Vanessa Acosta