Espacio Público: Mayo, más asedio a la libertad de expresión
Redacción Web
7 de junio de 2024
Espacio Público: Mayo, más  asedio a la libertad de expresión

La organización Espacio Público reporta que los atropellos al derecho a la libertad de expresión en Venezuela siguen en aumento. En  su más reciente informe esta ONG indica que en mayo hubo incremento del 17,6% con respecto al mes de abril. En total se registraron al menos 40 casos.

Así lo denuncia esta Asociación Civil que promueve y defiende la Libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios.

En los primeros cuatro meses del año se documentaron 68 violaciones, 26% más que en igual período de 2023.

La coordinadora de la ONG alertó que ante los comicios presidenciales, las limitaciones a la libertad de expresión en el país son mayores.

El reporte de mayo de esta organización documenta once actos de intimidación, diez de hostigamiento judicial y ocho de hostigamiento verbal.

Agregan que “la censura es una limitación del derecho a la libertada expresión que implica las restricciones “en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información.

Algunos de los casos documentados

El informe de mayo de Espacio Público detalla sobre el asedio a la libertad de expresión, detalla que tras un acto de la opositora María Corina Machado, funcionarios multaron e impusieron el cierre temporal a un hotel donde la líder política se había hospedado.

Seis personas que estuvieron a cargo del sonido del acto público que hizo la dirigente opositora María Corina Machado en Maracaibo, estado Zulia (oeste), fueron detenidas el 2 de mayo por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según informaron partidos políticos en la entidad.

El 22 de mayo, horas después del paso de Machado por la zona, personal del SENIAT cerró un modesto negocio familiar de comida. Esto ocurrió en la población de Corozo Pando, estado Guárico. Durante su viaje de campaña al estado Apure, el equipo de María Corina Machado se detuvo en el restaurante a desayunar y el encuentro se hizo viral en redes sociales. Pero a las pocas horas, las dueñas documentaron la visita del SENIAT y el cierre arbitrario.

Asedio a periodistas y medios

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró el 13 de mayo la emisora Radio Minuto 103.9 FM. Esta radio operaba en la ciudad de Acarigua, capital del estado Portuguesa. La razón argumentada para el cierre fue “vencimiento de la concesión”, pese a que nunca obtuvo respuesta a su solicitud de renovación.

De acuerdo con el director del medio, Freddy Andrade, solicitaron renovar la concesión en el año 2000, cuando se venció. Pero nunca obtuvieron respuesta por parte del órgano censor. Se trató de la segunda emisora vinculada con Andrade que padece estas medidas administrativas arbitrarias. También sufrió el cierre de Radio Minuto 106.1 FM en Lara a finales de abril.

El periodista Ronald Padrón fue despedido arbitrariamente de su cargo en la Alcaldía del municipio José Félix Ribas del estado Aragua. entidad controlada por el oficialismo. El despido ocurrió luego de que Padrón publicara información sobre el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia en una cuenta privada de la red social Instagram que maneja él mismo.

Por “presiones indebidas” se prohibió que saliera al aire el 17 de mayo una entrevista del periodista Antonio Di Giampaolo al candidato opositor Edmundo González Urrutia en la señal de Éxitos 93.1 FM de Maracay, estado Aragua, en el contexto de su visita a La Victoria por un mítin político.

El periodista dijo que la prohibición no se trató de un “veto empresarial o corporativo” por parte de Unión Radio, sino por un tema “asociado a las concesiones de las emisoras”. La seccional Aragua del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) expresó que Di Giampaolo fue “víctima de la autocensura” que se han impuesto los medios tradicionales para evitar persecuciones o medidas arbitrarias en su contra.

 

 

 

Redacción Web