Esta nueva ley permite a médicos extranjeros ejercer en Florida
Whinder Castrillo
23 de mayo de 2024
Esta nueva ley permite a médicos extranjeros ejercer en Florida

A partir del 1 de Julio, Florida adoptará una nueva ley que permitirá que médicos graduados en el extranjero puedan ejercer su profesión sin necesidad de completar un periodo de residencia. Esta legislación ya fue firmada por el gobernador Ron DeSantis.

La ley SB 7016 genera muchas expectativas en miles de médicos hispanos que quisieron apoyar durante la pandemia de COVID-19. Pero en ese entonces no fueron autorizados debido a las regulaciones legales en ese entonces.

Con más de 30 mil médicos extranjeros afiliados, la Organización Solidaridad Sin Frontera sigue con detenimiento la ley estatal SB 7016.

Según  Julio César Alfonso, integrante de la organización, la ley elimina el período de residencia que era requerido para optar por la licencia médica en Estados Unidos.

La nueva medida exige que los médicos estén activos durante los últimos cuatro años para cualificar.

“Son bienvenidos los programas que introducen nuevos médicos al sistema de salud. Los médicos jóvenes recién graduados son cada vez menos y menos la cantidad de médicos, lo preocupante es que la población de la Florida va en aumento”, dijo César Alfonso.

La ley SB7016 entrará en vigor el primero de julio.

Evento abarrotado de médicos que buscan ejercer en Florida

Centenares de médicos abarrotaron este miércoles 22 de mayo los salones del Birdside Hall del suroeste de Miami-Dade. Allí asistieron a una primera reunión explicativa sobre  esta ley de Florida que favorecerá  la incorporación de miles de médicos latinoamericano al sistema de salud de Estados Unidos..

“Es una oportunidad única para los médicos que han venido de otros países y que no pueden trabajar como médicos en los Estados Unidos. Actualmente  la legislación vigente les pide hacer un proceso de revalidación extremadamente complicado. Además de tres años de residencia”, dijo el doctor Alfredo Melgar.

Unos 400 médicos colapsaron el pequeño salón de fiesta en la Avenida 128 y Bird Road. Afuera del recinto quedó una cifra similar sin poder ingresar.

“Totalmente frustrada, dejé de trabajar, llegué tempranito a las ocho de la mañana y esto ha sido terrible. Mira la cantidad de doctores y todos  quedamos fuera”, dijo frustrada Estrella del Sol, una anestesióloga que no consiguió lugar en el evento.

Detalles de la nueva legislación

El paquete de medidas, aprobado a finales de abril por el gobernador Ron DeSantis, abre las puertas para incorporar a estos profesionales al sistema de salud en Florida. Elimina obstáculos como el difícil requisito de la residencia médica previa a la revalidación, e incluso podría eliminar la necesidad de los llamados Steps o exámenes.

“Se elimina el paso tres de los exámenes de USMLE y se elimina el periodo de residencia. También habrá  otra reforma que incluso contempla diferentes escenarios. Lo mas probable  es que algunos médicos ni siquiera tendrán que hacer los step establecidos. Es decir el uno y el dos, que son los que quedan”, dijo Julio César Alfonso de Médicos Sin Fronteras

La Ley SB-7016 beneficia a cualquier profesional médico graduado en un país extranjero y que se mantenga activo tres o cuatro años en cualquier país extranjero, antes de su aplicación.

“Es importante reconocer la necesidad que hay. Todos los doctores que están capacitados aquí en esta comunidad y hay que buscarle la facilidad para que ellos puedan ejercer su trabajo aquí”, dijo Rene García, comisionado de Miami Dade y exsenador estatal.

Dentro de seis semanas el Consejo Nacional de Examinadores Médicos de EEUU, el llamado “board de Medicina”, comenzará a tomar las aplicaciones bajo estas nuevas regulaciones. Se cree que esto va a beneficiar a unos 30,000 médicos extranjeros.

Con información de El Nuevo Herald

Lea también: ¿POR QUÉ LA GREEN CARD NO SIRVE PARA LOS VIAJES INTERNACIONALES?

 

Whinder Castrillo