Estas son las fechas que suenan para las elecciones presidenciales venezolanas
jmontoya
9 de febrero de 2024
Estas son las fechas que suenan para las elecciones presidenciales venezolanas

 

Aún no hay fecha definida para las elecciones presidenciales en Venezuela. La Asamblea Nacional de 2020, de mayoría chavista, convocó a grupos políticos y de la sociedad civil para discutir el cronograma electoral, decisión cuestionada por actores como la opositora María Corina Machado.

Machado está inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos. Sin embargo, insiste en que se presentará en los comicios para ganarle a Nicolás Maduro, actual presidente y candidato del chavismo, movimiento que cumplió 25 años en el poder justo hace unos días.

Entre rumores y hermetismo, EL TIEMPO pudo conocer algunas de las propuestas de los asistentes a las reuniones, que se han desarrollado desde el 5 de febrero en el Parlamento.

Las fechas propuestas por los actores serían: 14 de abril, 1°. de mayo, 1°. de junio, 5 de julio, 28 de julio, 15 de septiembre y 6 de octubre. “Pero todo indica que podrían decantarse por los meses de agosto o septiembre”, le dijo a EL TIEMPO una fuente cercana a las reuniones.

Eurodiputados desconocerán elecciones venezolanas si no habilitan a María Corina Machado

Otra fecha que ha sonado fuerte es la del 28 de julio, día del nacimiento de Hugo Chávez. “Por lo que sería un día histórico, gane quien gane”, dijo la fuente.

Se tiene previsto que este viernes se anuncie la fecha, la cual será propuesta al Consejo Nacional Electoral (CNE), que debe definir el calendario y hacer el anuncio oficial.

Advertencia de la UE sobre elecciones

La plenaria del Parlamento Europeo condenó este jueves en una resolución la inhabilitación de la aspirante presidencial María Corina Machado en Venezuela. Advirtió que desconocerán las elecciones de este año en ese país si no se permite la candidatura.

La resolución «subraya que no se reconocerán las elecciones ni los resultados electorales» si no se respetan ciertas condiciones como la participación de Machado, quien fue inhabilitada por la justicia venezolana.

El texto de la resolución no vinculante también sostuvo que la UE «no debe considerar el envío de ninguna misión de observación electoral a Venezuela» en caso de que no se cumplan determinadas condiciones.

Esa negativa a considerar el envío de una misión de observación electoral debe mantenerse «hasta que se le permita a María Corina Machado participar en las elecciones».

El documento «condena enérgicamente los intentos de inhabilitar a la candidata presidencial de la oposición democrática el régimen, María Corina Machado».

Información El Tiempo

jmontoya