Este es Chuck Billy, ¿cantante de trash metal o el doppelgänger de Hugo Chávez?
J. R. Bertorelli
25 de mayo de 2022
Este es Chuck Billy, ¿cantante de trash metal o el doppelgänger de Hugo Chávez?

Chuck Billy, así se llama el líder vocal de la banda de trash metal Testament que en Venezuela se ha vuelto viral por su sorprendente parecido con el fallecido ex presidente Hugo Chávez.

Los memes, fotos y comentarios corren como pólvora entre los chats de whatsapp y otros medios. Será que, como dicen sus acólitos, ¿Chávez vive? Las imágenes de Billy ratifican una creencia muy arraigada en la mayoría de las personas: todos tenemos al menos un doble o doppelgänger en alguna parte del mundo.

En plena acción en el Resurrection Fest de 2019, Billy nos muestra su parecido con el fallecido Chávez. Foto: Captura youtube

Un video de la banda, grabado en el 2019, ha dejado a más de uno electrizado. No tanto por la fuerza de la música sino por la similitud entre ambos personajes. Paradójicamente y para darle más sordidez al asunto, la grabación fue recogida en la presentación que Chuck Billy y su banda efectuaron en un festival llamado… Resurrection (en la localidad de Viveiro, España).

Las coincidencias entre ambos son varias. Tanto Chávez como Billy tienen raíces indígenas. El padre de Billy era un indio norteamericano de la etnia Pomo. La madre del cantante es mexicana.

En el 2001 le diagnosticaron cancer a Billy, al igual que a Chávez. En el caso del cantante se trató de un seminoma de células germinales y tuvo una situación médica poco común ya que este tipo de cáncer generalmente se manifiesta en la región testicular de los hombres, mientras que en en Billy el tumor apareció en la región del pecho cerca de su corazón.  A diferencia de Chávez, el rockero se salvó y después de su quimioterapia recibió un certificado de remisión y continuó trabajando con la agrupación Testament.

Los rasgos de ambos son realmente similares. Pero para mayor escalofrío esta no es la primera vez que la gente encuentra algún doble de Chávez.

En el 2021 fue un vendedor de Chicha peruano el que encendió los comentarios por su similitud con el ex militar. Este chichero resulta tan parecido que hasta con su tono de voz recuerda al fallecido ex presidente.

Este chichero, hasta habla como Chávez. Foto captura video

Las increíbles similitudes de personas vivas con Chávez no terminan aquí. En agosto del 2014 fue la foto de una mujer, tomada en una playa de Acapulco la que dejó atónitos a muchos por su sorprendente parecido con el ex mandatario.

Estas similitudes de una persona con otra han generado a lo largo de la historia toda clase de posibles explicaciones.

Los doppelgänger o dobles ¿Qué son?

Aleks Krotoski escribió en la BBC “es una de esas cosas que no sabes por qué sabes: se supone que todos tenemos un doble en algún lado.

Sin embargo, en este caso, este mito urbano quizás no lo sea tanto y todas las eras de la civilización lo han tenido.

Sus nombres han sido varios -desde ka, el “doble del espíritu” de la cultura egipcia antigua, pasando por los fantasmagóricos dobles llamados vardøger de la mitología nórdica, hasta los etiäinen del folclore finés- pero el que perduró fue el vocablo alemán doppelgänger que, si quisiéramos traducirlo, sería algo así como “doble andante”.  Apareció por primera vez en una novela romántica alemana de 1796 escrita por Jean Paul, de tres tomos y, como era costumbre en la época, un título de unas 15 palabras que se resume en una: “Siebenkäs”, en la que un hombre infelizmente casado acude a su doble quien le aconseja que finja su propia muerte”.

Esta mujer en Acapulco también sorprendió a todos con su parecido al ex presidente. Foto: CNN

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB