Estos son los observadores electorales aprobados por el CNE
J. R. Bertorelli
9 de junio de 2024
Estos son los observadores electorales aprobados por el CNE
Solo un reducido grupo de observadores electorales ha sido aprobado por el CNE y estará presente en las elecciones presidenciales de Venezuela (28 de julio).
Podemos afirmar que no se trata precisamente de peritos o expertos en la materia sino básicamente de amigos del régimen de Maduro.
Según declaraciones de Elvis Amoroso firmadas en un comunicado en la página del ente oficialista se asegura que el evento del 28 de julio “contará con un amplio programa de veeduría y acompañamiento de decenas de observadores electorales de prestigio asi como mas de 250 personalidades”. Hasta ahora las organizaciones el propio Amoroso ha mencionado estarán presentes en elección presidencial serán:

CELAC:

Esta es una iniciativa de presidentes de izquierda como Lula Da Silva, el fallecido Hugo Chávez y Cristina Fernández. Es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.Está integrada por los 33 países que integran América Latina y el Caribe.

Caricom:

Es una organización internacional para el fortalecimiento de las relaciones en la región del Caribe; su sede se encuentra en Georgetown, Guyana. Fue fundada en 1973. Desarrolla tres actividades principales: la cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe, la coordinación de la política exterior, y la colaboración de campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones. No son expertos en veeduría u observación electoral.

Unión Interamericana de Organismos Electorales:

Esta unión  (UNIORE) es una entidad no gubernamental integrada por los organismos electorales de Centroamérica y el Caribe. También incluye a los organismos electorales de América del Sur y por los organismos electorales de América que lo soliciten y cuyo ingreso sea aceptado. Sus decisiones no son vinculantes, lo que significa que tienen el carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos que la integran.

La Uniore tiene por objetivo promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos. Todo esto mediante la cooperación, asistencia e intercambio de mejores prácticas. Fortalece el actuar de los organismos encargados de organizar y calificar los procesos electorales de los países miembro, por medio del despliegue de misiones de observación electoral. Asimismo, otorga mayor certeza al desarrollo y resultados de los comicios en los países que se visita.

Panel de Expertos de la ONU:

No es lo mismo  que las misiones de observación electoral de la ONU, las cuales requieren de un mandato específico por parte del Consejo de Seguridad o la Asamblea General. Los Paneles de Expertos Electorales no emiten siquiera declaraciones públicas evaluando la conducción general del proceso electoral o sus resultados.

Unión Africana:

Es un organismo internacional formado por 55 Estados africanos. Entre sus objetivos están la promoción de la unidad y la solidaridad entre sus miembros, la eliminación de los vestigios del período colonial, coordinar la cooperación para el desarrollo, salvaguardar la soberanía y promover la cooperación internacional en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Centro Carter:

El Centro Carter es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se promueve como una entidad que ha ayudado a mejorar la vida de las personas en más de 80 países. Para esto se involucra en la resolución de conflictos, el impulso a la democracia, los derechos humanos y la oportunidad económica. También  en la prevención de enfermedades y la mejora en el cuidado de la salud mental.
El Centro Carter fue fundado en 1982 por el ex-presidente de los Estados Unidos de América Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn, en colaboración con la Universidad Emory con el objetivo de lograr adelantos para la paz y la salud en todo el mundo.
El Programa para la Democracia del Centro Carter trabaja a en todo  el mundo para fomentar elecciones y gobernabilidad democráticas que estén en consonancia con los derechos humanos.
El Centro Carter ha sido invitado a numerosos eventos como observadores electorales en la Venezuela del chavismo. Incluyendo el revocatorio contra Chávez en el 2004.

Consejo de Expertos de Lationamérica:

Está integrado por académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, integrantes de movimientos sociales y de defensa de los derechos humanos, de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.
Han estado presentes en muchas elecciones de la era chavista. En las regionales del 2017 el informe de este grupo concluyó que: “Un dato que desestima las opiniones de aquellos que califican a Venezuela como “dictadura” es que la elección de gobernadores es la número 22 en 18 años de gobierno bolivariano, reafirmando el compromiso democrático con los ciudadanos”.

Observatorio del Pensamiento Estratégico de la Integración Regional:

No son siquiera formalmente observadores electorales. Sino “un espacio de observación, análisis, generación de conocimiento, difusión e intercambio de experiencias acerca de cómo planifican para el desarrollo los países de América Latina y El Caribe”. Este observatorio indaga sobre “cómo los países coordinan acciones, articulan actores y emplean recursos a través de las diferentes etapas de la planificación y gestión pública para alcanzar el desarrollo”.

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB