Estudiantes de Mérida se mantienen en la Copa Suramericana
Orlando Piñango
9 de marzo de 2023
Estudiantes de Mérida se mantienen en la Copa Suramericana

 

Estudiantes de Mérida venció 3-1 este miércoles 8 de marzo a Deportivo Táchira en tanda de penales, tras un empate 1-1 en 90 minutos. Los merideños se impusieron en un cruce entre clubes de Venezuela y avanzar a la fase de grupos de la Copa Suramericana-2023.

El arquero Beycker Velásquez, exjugador del Táchira, fue la gran figura del equipo rojiblanco en la definición de disparos desde el punto penal al bloquear los dos primeros tiros de su viejo equipo, ejecutados por dos hombres que ingresaron desde el banquillo al borde del final justo para patear en esa instancia: Diomar Díaz y Edder Farías.

Un gol de Junior Paredes en el minuto 87 permitió a Estudiantes de Mérida forzar esa instancia. Táchira tomó ventaja en el 25 tras una brillante jugada individual de Esli García que acabó en anotación de Yerson Chacón.

Miguel Cabrera fue bujía en triunfo de Venezuela a los Astros de Houston 

El paraguayo Alexis Doldán, el panameño Ervin Zorrilla y Jorge Páez convirtieron en sus turnos en la tanda de penaltis para sellar, junto a Velásquez, la victoria académica.

El argentino Gonzalo Ritacco fue el único futbolista que ejecutó con éxito por el conjunto derrotado, luego de los fallos de Díaz y Farías. Bryan Castillo mandó la pelota al travesaño para consumar el revés.

La primera ronda de la Suramericana enfrenta en cruces a partido único a equipos de un mismo país. Los ganadores entran a los grupos, en los que hay dos plazas para equipos venezolanos. La primera quedó en poder de Academia Puerto Cabello, que el martes despachó 1-0 al Caracas FC.

Paredes y un justo premio

Parecía que Estudiantes tendría que despedirse de la Copa Suramericana temprano frente a un rival, Táchira, que alcanzó los cuartos de final del torneo el año pasado luego de ser repescado de la Copa Libertadores.

El tanto de Paredes, que definió con calidad aprovechando una pelota filtrada al área por Wilfredo Peña, cambiaba in extremis el panorama para el equipo entrenado por Alí Cañas.

Los académicos tuvieron el control del balón, pero sus adversarios tuvieron las mejores ocasiones con un fútbol muy vertical y el desequilibrio de los mediocampistas ofensivos Esli García y Chacón.

García, de hecho, se quitó a dos hombres de encima en el medio campo, tiró un balón al fondo para la salida del carrilero derecho Nelson Hernández y este centró atrás para el remate de Chacón y el gol aurinegro cuando no se había cumplido la media hora.

A los 68, a pase de Chacón, García pegó un tiro en el poste. Estudiantes también tuvieron sus posibilidades: Jiovany Ramos salvó a los suyos sobre la raya de gol en el 35.

Sin embargo, el tiempo pasaba y los rojiblancos lucían condenados a la eliminación hasta la aparición de Paredes. Era entonces el momento de Velásquez.

Información AFP

Orlando Piñango