Estudiantes margariteños representarán a Venezuela en Olimpiada Mundial de Robótica
Carmen Elena Ascanio
26 de marzo de 2024
Estudiantes margariteños representarán a Venezuela en Olimpiada Mundial de Robótica

Dos estudiantes del colegio Guayamurí, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta representarán a Venezuela en la Olimpiada Mundial de Robótica que se llevará a cabo en Panamá del 6 al 9 de noviembre.

Este logro marca la primera participación del país en este importante evento.

 

Felices por el logro

Alejandra Chalbaud, directora del colegio, expresó su satisfacción por este destacado logro, resaltando que es el resultado tangible de una educación de vanguardia.

El colegio se ha enfocado en brindar a sus alumnos y egresados los mejores niveles de preparación y competencia, y la robótica ha sido una materia clave en este enfoque.

Lo que alguna vez fue considerado futurista, hoy en día es una disciplina relevante y actual.

 

Una experiencia fantástica

Maríacristina González, coordinadora de programas y proyectos especiales de la institución, destacó que el proceso ha sido una experiencia fantástica debido al talento y las habilidades que los jóvenes han desarrollado.

Los equipos del colegio participaron en diferentes categorías, como “Misiones robóticas Elementary”, “Misión robótica junior” y “Futuros innovadores junior”.

El Sistema rindió homenaje al maestro Abreu en el sexto aniversario de su muerte

En cada competencia, los estudiantes obtuvieron lugares destacados, culminando en su victoria absoluta entre 94 equipos en una de las 8 categorías que representará a Venezuela en Panamá.

 

Los destacados estudiantes 

Manuel Mackencie y David Rosario serán los representantes del colegio Guayamurí, así como de Nueva Esparta y Venezuela, en la categoría de Misiones Robóticas Junior.

Rosario explicó que su equipo tiene la tarea de crear un simulador submarino.

Este simulador realizará una tarea en las profundidades del mar para mitigar los efectos negativos generados por el trabajo portuario.

Por su parte, Mackencie mencionó que el camino de la robótica ha sido complicado pero emocionante y desafiante, ya que han superado obstáculos y han aprendido mucho en el proceso.

 

Aplicarán conocimientos de la ciencia 

La profesora González destacó que los estudiantes deben utilizar conceptos de física, matemáticas, programación y lógica para desarrollar sus proyectos.

Esto les permite resolver problemas y realizar cálculos avanzados.

Todo esto los lleva a plantear soluciones para situaciones reales, como la propuesta que llevarán a Panamá, que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el medio ambiente.

Chalbaud y González resaltaron la importancia de contar con profesores altamente capacitados para orientar y motivar a los jóvenes a tener una visión de futuro.

También agradecieron el apoyo de los representantes de los estudiantes, quienes han sido un pilar fundamental en su preparación

“incluso durante las vacaciones, llevándolos al colegio todos los días para continuar practicando y trabajando en sus proyectos”, apuntaron.

 

 

Con información de Viajes Boletín. 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.