Etnia Ye’kwana en Amazonas lucha por defender su territorio de la minería ilegal
jmontoya
29 de mayo de 2023
Etnia Ye’kwana en Amazonas lucha por defender su territorio de la minería ilegal

 

La ONG SOS Orinoco reportó que defensores ambientales de la comunidad indígena Ye’kwana salieron en defensa de su territorio ante una nueva invasión de minería ilegal registrada en el Parque Nacional Duida Marahuaka, ubicado en el estado Amazonas.

En un video publicado en Twitter por la organización se puede observar a un grupo de indígenas Ye’kwana destruyendo los equipos usados para la minería ilegal.

La ONG destacó que las comunidades Ye’kwana se han dividido en grupos: por una parte están los luchan por defender sus tierras sagradas de este tipo de invasiones, y por otra los que deciden hacer minería ilegal para poder sobrevivir.

Consejo Universitario ratificó elecciones para el 9 de junio en la UCV 

Aseguraron que actualmente alrededor de 40 moto bombas y mercurio destruyen el paradisíaco río Cunucunuma, localizado en el Parque Nacional Duida Marahuaka, donde se encuentra uno de los tepuyes más altos del mundo, el Marahuaka.

SOS Orinoco alertó que la minería en estas zonas se expandió entre 2021 y 2022. «En Caño Iguapo otros indígenas financiados por sujetos colombianos también están minando y destruyendo el río», advirtieron.

La iniciativa venezolana Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA) alertó hace algunos meses que el sur de Venezuela está gravemente expuesto al mercurio como consecuencia de la minería ilegal que tiene lugar en la zona, en la que se encuentran estados como Bolívar y Amazonas.

«El mercurio está ocasionando graves problemas al medio ambiente, provocando envenenamiento del aire y agua. El Sur de Venezuela se ve gravemente expuesto por este elemento debido a la minería ilegal por parte de organizaciones criminales», aseguró el Proyecto EPA en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Los efectos del mercurio han causado el fallecimiento de indígenas y mineros, aunque la organización no detalló cuántos ni en qué período.

Información El Nacional

jmontoya