Eurodiputados desconocerán elecciones venezolanas si no habilitan a María Corina Machado
jmontoya
8 de febrero de 2024
Eurodiputados desconocerán elecciones venezolanas si no habilitan a María Corina Machado

 

La plenaria del Parlamento Europeo condenó este jueves 8 de junio en una Resolución la inhabilitación de la aspirante presidencial María Corina Machado en Venezuela, y advirtió de desconocerán las elecciones de este año si no se permite la candidatura.

La Resolución «subraya que no se reconocerán las elecciones ni los resultados electorales» si no se respetan ciertas condiciones como la participación de Machado, quien fue inhabilitada por la justicia venezolana.

El texto de la Resolución no vinculante también sostuvo que la UE «no debe considerar el envío de ninguna misión de observación electoral a Venezuela» en caso de que no se cumplan determinadas condiciones.

Esa negativa a considerar el envío de una misión de observación electoral debe mantenerse «hasta que se le permita a María Corina Machado participar en las elecciones».

Conoce las ciudades de EE UU donde ya está delinquiendo el Tren de Aragua

El documento «condena enérgicamente los intentos de inhabilitar a la candidata presidencial de la oposición democrática al régimen, María Corina Machado».

Candidata favorita de la oposición venezolana, Machado fue inhabilitada por un plazo de 15 años para ocupar cargos públicos, en un fallo ratificado a fines de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

El gobierno y representantes de la oposición mantuvieron en 2023 reuniones en Barbados y en octubre alcanzaron un acuerdo político para realizar elecciones presidenciales en «el segundo semestre del año 2024».

El artículo primero de ese acuerdo reconoce el derecho de las partes a «seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre».

El 23 de octubre, Machado logró una victoria arrasadora en las primarias opositoras, pero en junio había sido inhabilitada por 15 años por la Contraloría, a raíz de actos de corrupción durante el período en que Juan Guaidó fue reconocido por diversos países como dirigente legítimo de Venezuela.

El TSJ, que ya había suspendido «todos los efectos» de la primaria opositora, confirmó la inhabilitación de Machado determinada por la Contraloría, así como la del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

La Resolución de los eurodiputados «insta a los Estados miembros [de la UE] a que mantengan las sanciones impuestas al régimen de [Nicolás] Maduro», y pide que la propia UE adopte sanciones contra los magistrados del TSJ.

Los eurodiputados también exigen que Venezuela «acabe inmediatamente con la persecución de la ganadora de las elecciones primarias y, por tanto, candidata plenamente legítima de la oposición al régimen, María Corina Machado, y de otros políticos opositores».

Información AFP

jmontoya