Excarcelan a dos sindicalistas detenidos hace más de un año
Angie Betancourt
22 de junio de 2024
Excarcelan a dos sindicalistas detenidos hace más de un año

Provea confirmó la liberación de dos sindicalistas, Leonardo Azócar y Daniel Romero, detenidos hace más de un año por protestar por mejoras salariales. Su compañero Daniel Romero, quien fue apresado injustamente con Azócar, sigue bajo custodia del Estado

Fue liberado «”tras un año de injusto encarcelamiento”, el sindicalista venezolano Leonardo Azócar. Estaba detenido junto con Daniel Romero desde junio del año pasado en el estado Bolívar. Asi lo confirmó  este sábado 22 el coordinador general de la organización no gubernamental Provea, Óscar Murillo.

“Liberan a uno de los dos sindicalistas de Sidor detenidos arbitrariamente hace más de un año tras participar en una protesta por mejoras salariales”, dijo el activista de derechos humanos en la red social X.

Murillo aseguró que Azócar y Romero, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), fueron detenidos el 11 de junio de 2023 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Afirmó  que se trata de una “táctica represiva en la que se utilizan las detenciones arbitrarias para desarticular o desactivar focos de protesta social”.

«Nos alegra que Leonardo Azócar se reencuentre con sus familiares y amigos tras un año de injusto encarcelamiento. Sin embargo, exigimos que su compañero Daniel Romero también sea liberado y nos solidarizamos con su esposa y familia», expresó Murillo.

En nombre de Provea, el activista recordó que “sin libertad sindical no hay democracia”, por lo que exige el cese de “la persecución contra trabajadores que reclaman derechos”..

“Las detenciones de los sidoristas y de otros dirigentes sociales no son aisladas. En el último año, las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias se han incrementado para silenciar y reprimir a personas críticas», agregó.

Con información de El Pitazo

Lea también: ABOGADOS NO HAN TENIDO ACCESO A GABRIEL GONZÁLEZ

 

Angie Betancourt