Expertos estiman que el cambio climático incidirá en un aumento de la pobreza en Venezuela
jmontoya
21 de diciembre de 2022
Expertos estiman que el cambio climático incidirá en un aumento de la pobreza en Venezuela

 

Los efectos del cambio climático podrían incidir en un aumento de la pobreza y la pobreza extrema en Venezuela, de acuerdo con un reporte de Radio Fe y Alegría, que señaló que 200.000 venezolanos podrían ingresar en el rango de pobreza extrema hasta el 2030.

«Según el investigador Isaías Lescher, coordinador de un capítulo sobre impactos socioeconómicos, la causa del aumento de la pobreza extrema serán los daños producidos por el aumento de la temperatura y una alteración en la frecuencia de las precipitaciones, reseñan medios locales», señaló el medio.

El científico alertó que los municipios más afectados en Venezuela por el cambio climático podrían ser Catatumbo en el estado Zulia; y Acevedo, en Miranda, debido a la sequía.

60% de los venezolanos ha valorado negativamente el servicio de agua potable en los últimos cinco años

«La sequía que podría afectar a varias regiones del país desencadenaría un baja producción de cultivos como el arroz, maíz y otros rubros. La consecuencia directa sería la pérdida del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional», aseguró el experto.

Cambio climático en Venezuela

Todo con base en el Segundo Reporte Académico del Cambio Climático, que está en desarrollo. Los resultados definitivos se presentarán en 2024.

Esta investigación es liderada por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) de Venezuela. Y también forman parte 48 autores y 13 investigadores.

«Todos ellos ahora trabajan en una revisión exhaustiva sobre los datos, los modelos y los estudios científicos disponibles sobre el cambio climático en Venezuela», señala la información.

“Si Venezuela no cuenta con el inventario de gases de efecto invernadero, no sabe cuánto emite, por tanto, no se pueden definir medidas de mitigación adecuadas», afirmó Alicia Villamizar, coordinadora del proyecto de Acfiman, durante la presentación en el Auditorio “Nohemí Irausquín” de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de un avance de los primeros hallazgos del reporte.

Villamizar explicó que poseer un inventario de gases de efecto invernadero es determinante para crear mecanismos efectivos para hacerle frente.

Mientras tanto, el físico Ismardo Bonalde, presidente de Acfiman, instó al Ejecutivo a involucrar a los expertos sobre el tema.

«Debemos insistir al Ejecutivo Nacional que debe involucrar a los expertos en este tema. Tenemos en Venezuela las personas con capacidad para hacerlo y es importante que se haga», dijo.

Información El Nacional

jmontoya