Exrrector del CNE pide modificar la Lopre para garantizar voto del exterior
Angie Betancourt
9 de marzo de 2023
Exrrector del CNE pide modificar la Lopre para garantizar voto del exterior

 

Vicente Díaz, exrrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que es necesario que sean modificados artículos de la Ley Orgánica Sobre Procesos Electorales (Lopre) para garantizar la participación de los más de 7 millones de venezolanos que se encuentran en el exterior.

Durante una entrevista en Circuito Éxitos tildó de necesario que se abran todos los mecanismos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio. Díaz enfatizó que debe hacerse un trabajo político para abolir artículos de la norma que establecen la obligatoriedad de que se compruebe algún nivel de residencia legal en otro país para poder votar.

“No se puede condicionar el ejercicio político a que un tercer país te compruebe que estás legal porque creas un requisito constitucional que no existe”, dijo.

El artículo de la Lopre coincidente con la declaración de Díaz es el 124, en el que se establece que solo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela.

Instalan comisión técnica entre el CNE y la CNP: Afirman que evitarán una nueva «Lista Tascón»

El exrector del CNE recordó que constitucionalmente los requisitos que se piden para poder ejercer el derecho al voto es ser venezolano, ser mayor de 18 años y poseer la cédula de identidad.

Para efectos de la inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral de los venezolanos en el exterior, subrayó que el CNE está facultado para habilitar puntos más allá de los consulados. “Cuando no había migración con los consulados era suficiente para pero ahora se hace necesario más puntos”.

Apoyo del CNE a primarias

Se refirió al eventual apoyo del CNE a las elecciones primarias que adelanta la oposición para elegir a su candidato presidencial. Sobre este punto dijo que el ente comicial debe evaluar los requerimientos que tiene el sector y luego de una evaluación informarles qué puede o qué no puede cumplir.

Esas peticiones, agregó, van desde la cantidad de centros de votación, los electores que participarán, tipo de apoyo técnico y logístico.

“El control de la elección lo tiene por diseño y requerimiento la Comisión Nacional de Primaria”, añadió

En el caso de los dispositivos de seguridad en el evento primario opositor explicó que “lo que involucra al CNE son asuntos de Estado. El ente es corresponsable de que todo salga bien. Entonces el CNE recurre a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que se diseñe un dispositivo de protección y seguridad y de los equipos involucrados, el personal y el material logístico”.

Aclaró que el Plan República se habilita solo para elecciones constitucionales, sin embargo, explicó, eso no quiere decir que cuando haya otro tipo de actividades como jornadas de inscripciones del RE o primarias esa maquinaria no va a ser custodiada.

“No es el Plan República pero sí sería la FAN. Es un mandato del CNE a la fan”.

De acuerdo con el exrector del CNE, previo a las presidenciales del 2024, debe abocarse a atender el déficit que tiene en el Registro Electoral, que está desactualizado, pese a que constitucionalmente está establecido que es un proceso permanente, en el que cualquier persona puede ir a cualquier sede.

“Hay millones de personas que no se han registrado y otros tantos que no se han actualizado. El CNE debería tener jornada permanente en todo el país para facilitar el acceso de los ciudadanos”.

Recordó que el país está en vísperas de un ciclo electoral en el que se renovarán 100% de los cargos de elección popular.

Información Tal Cual

Angie Betancourt