Fallece Edgard Paredes, el Profe Pangea, voz emblemática de la radiodifusión
J. R. Bertorelli
31 de diciembre de 2021
Fallece Edgard Paredes, el Profe Pangea, voz emblemática de la radiodifusión

Un tipazo, así definimos los venezolanos a una persona como Edgard Paredes: amable, solidario, jodedor, buena vaina, talentoso, emprendedor, echado pa’ lante y gran amigo.

Este 31 de diciembre -víctima de cáncer- se apagó la voz del celebrado locutor, certificado con el número 8.657.

Ahora cada fin de año, cada 31 de diciembre, recordaremos a este profesional que hizo de la locución su pasión y un oficio que desempeñó a carta cabal.

Edgard nos deja 41 años ininterrumpidos de buena radio, cumplidos justamente este diciembre del 2021. Casi en sus inicios y entre sus muchos éxitos profesionales fue una de las voces la emblemática aeronave del tráfico caraqueño, la Tango Tango Fox…

Desde hace dos décadas Edgard estaba residenciado en Miami. Desde allí ejerció también notablemente la enseñanza de los principios y secretos de la locución. Decenas de promociones de sus alumnos lo conocen como “el Profe Pangea”. Más de cinco mil alumnos egresados de su academia hoy prosiguen su legado.

Edgard era hermano de Walter Latuff, otro icónico locutor pero de la década de los 70 y  también de Nelson Paredes (el recordado imitador de Eladio Lares en Radio Rochela).

Edgard nació en Caracas, el 10 de febrero de 1958. Sus raíces venezolanas las tributó siempre en la radio a través de varios programas como Fiesta Gaitera (que mantuvo por 29 años).

En su carrera como radiodifusor le tocó ser pionero en varias estaciones de radio.

En marzo de 1983 su voz estrenó la señal de RI 1260 AM, “un amor de emisora”.

Un año más tarde, en abril de 1984, le corresponde iniciar transmisiones en Radio Metropolitana, dial 1550, ubicada en los Altos Mirandinos y que fue la primera AM Stereo de latinoamerica

En octubre de 1988, fue Edgard Paredes el locutor que realiza la primera guardia en Exitos 107.3 FM (actualmente la Mega).

Seis meses después, en abril del 89 es también la primera voz que se oyó en otra FM de ese circuito y que entonces se llamaba Hits 100 y llevaba a la audiencia “lo mejor de los 60, 70 y 80”.  Justamente en esos años en Unión Radio conformó parte un irrepetible equipo de “grandes ligas de la radio”, junto a figuras como Enrique Hoffman, Jesús Leandro, Waldemaro Martínez y el ya fallecido Carlos Eduardo “Charlie” Ball.

Años más tarde, y ya en el mundo de la radio digital, estrenó la señal de Amiga radio web. Desde allí nos ofrecía su espacio El All Star de la Salsa (programa que mantuvo al aire por más de 28 años consecutivos).

A partir del 2013 comienza a darle forma a su propio proyecto, también en el ámbito digital: Pangea FM y Pangea Plus.  Desde esta exitosa plataforma también mantiene algunas tradiciones como su programa para despedir al año viejo: Bailables de año de nuevo.

Como todo gran locutor de la radio venezolana, para Edgard la sinergia junto a sus operadores de audio era vital y por ello constantemente resaltó y tuvo elogios para sus operadores. Cada vez que tenía oportunidad los mencionaba: Capitán Willy Curbelo, Richard Ghersy, Fernando Ron, Heberto Rojas, Freddy Hernández, Ismael Castillo Jr, Armandito Rodríguez, Raúl Castillo Jr, Freddy Guerra, Pedro del Campo, Jofre Maestracci Jr, Martín Gutiérrez (padre e hijo), Angel Summer, José Gregorio Saad, Pedro Luis Cova, Yoiman Quintero, César de Yulis, Manuel Castro, José Luis Duque y Felo González. Sin duda, una lista larga de maestros de la radio cuyos amistad Edgard enriqueció por décadas a punta de afectos.

Desde enero del 2020 compartimos con Edgard y más de 180 apasionados por la radio un chat de Whatsapp y plataforma multimedia llamado “Pura Crema”. Desde allí, también fue uno de los promotores y productores que le dio vida a la de la idea de grabar, con talentos de la radio, un clásico de la música venezolana: Moliendo Café de Hugo Blanco.

Pura buena vibra deja como legado Edgard Paredes. Una voz irrepetible.

Nuestras condolencias para su esposa Aimara, sus hijos Randy y Edgar y demás familiares y amigos. Que brille para Edgard la luz perpetua.

Ya debe estar calentando motores y listo para ser la primera voz en alguna nueva señal de radio, allá en la eternidad.

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB