Diez sustancias mezcladas fueron halladas en el cuerpo del baterista Taylor Hawkins
jmontoya
27 de marzo de 2022
Diez sustancias mezcladas fueron halladas en el cuerpo del baterista Taylor Hawkins

Información AFP

El baterista Taylor Hawkins, miembro de la banda Foo Fighters y quien falleció el viernes 25 de marzo en Bogotá, había consumido marihuana, opiáceos y antidepresivos antes de morir en el hotel donde se hospedaba toda la banda, informó el sábado la fiscalía colombiana. La agrupación estadounidense esperaba para presentarse en el Festival Estéreo Picnic,

“El análisis toxicológico encontró diez sustancias hasta ahora en el cuerpo de Taylor Hawkins, incluyendo THC (cannabis), antidepresivos, benzodiazepinas y opiáceos”, señaló la fiscalía en un comunicado. Los médicos forenses continúan trabajando “para esclarecer completamente los hechos que llevaron a la muerte” de Hawkins, agregaron.

Poco antes de morir, el baterista de 50 años se quejó de “dolor en el pecho”, tras lo cual pidió ayuda en su hotel, pero ya era demasiado tarde, una médico general intentó resucitarlo sin éxito, según informó la alcaldía de Bogotá

La alcaldía agregó que se envió una ambulancia al hotel donde se alojaba la banda de Seattle, pero a la llegada del personal de socorro encontraron que ya había un equipo de una empresa de salud en el lugar.

“La profesional en salud que atendió la emergencia indicó que realizó las respectivas maniobras de reanimación; sin embargo, no hubo respuesta y el paciente se declaró fallecido”, puntualizó el comunicado. Las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver y comenzaron las indagaciones requeridas para este tipo de casos.

¿Quién vota por los Oscar y cómo se elige a los ganadores?

Foo Fighters era una de las cabezas de cartel del Estéreo Picnic. La presentación de la banda grunge estaba prevista para cerrar el primer día del Festival, cuyos organizadores informaron el fallecimiento del baterista una hora antes de que subieran al escenario.

Hawkins era una de las figuras más visibles de la banda junto al ex Nirvana Dave Grohl. En los conciertos solía dejar la batería para cantar clásicos del rock como Under Pressure, de Queen y David Bowie, o Rock n’ roll, de Led Zeppelin.

Luego de conocerse el fallecimiento de Hawkins, noticia que se dio una hora antes de su actuación, el público que asistió a la primera noche del Festival Estéreo Picnic, rompió en llanto y lamentó la muerte del artista. La tarima a la que se iba a subir la banda musical fue convertida en un altar en donde fueron prendidas velas en señal de duelo, señala La Vanguardia.

«La familia Foo Fighters está devastada por la trágica y prematura pérdida de nuestro querido Taylor Hawkins», indicó la banda en un comunicado en Twitter.

«Su espíritu musical y su contagiosa risa vivirán con todos nosotros para siempre», agregó.

El comunicado no especificó la causa de la muerte de Hawkins, pero la noticia se dio a conocer el mismo día en que la banda debía tocar en el Festival Estéreo Picnic en Bogotá, Colombia.

Una fuente de la Fiscalía de Colombia dijo a la AFP que el cuerpo de Hawkins fue hallado en un hotel del este de Bogotá.

El festival indicó en un comunicado que no se llevará a cabo la actuación prevista de la banda.

Antes de unirse a los Foo Fighters, Taylor tocó la batería para la cantante de indie canadiense Alanis Morissette.

Increíble baterista

En una entrevista con la emisora 95.5 KLOS el año pasado, Grohl describió su primer encuentro con Hawkins y la manera en que lo convenció de unirse a la banda.

«Dije: ‘¡Vaya, eres mi gemelo o mi espíritu animal, o mi mejor amigo!’, en los primeros 10 segundos de conocerlo».

«Y por supuesto lo había visto tocar la batería y pensé que era un baterista increíble», agregó.

«Cuando lo llamé y dije: ‘Oye, estoy buscando a un baterista», él dijo ‘Sabes que soy tu tipo’. Creo que tuvo que más que ver con nuestra relación personal que con algo musical».

Los Foo Fighters celebraron el año pasado su 25º aniversario en una gira que había sido pospuesta por la pandemia, y produjeron más recientemente «Studio 666», una película de terror y rock and roll.

Los homenajes del mundo de la música no tardaron en aflorar. El legendario Ozzy Osbourne lo aclamó como una «gran persona y un increíble músico», mientras el rockero punk Billy Idol describió la noticia como «trágica».

El guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, alabó su «imparable poder rockero».

«En total incredulidad ante la noticia de Taylor Hawkins», dijeron los rockeros de Nickelback en un comunicado en Twitter.

«Nuestras más profundas condolencias a su familia, sus compañeros de banda, sus amigos y a todos los que alguna vez fueron tocados por la música que creó con @foofighters, @Alanis y tantos otros».

jmontoya