Falleció excanciller colombiano Rodrigo Pardo
Carmen Elena Ascanio
19 de febrero de 2024
Falleció excanciller colombiano Rodrigo Pardo

El periodista y ex canciller colombiano Rodrigo Pardo, quien se desempeñó como editor general de El Tiempo y director de El Espectador, falleció este lunes 19 de febrero a sus 65 años.

Pardo, una de las figuras más reconocidas del periodismo colombiano – director además de Cambio y Noticias RCN y editor general de la revista Semana – estuvo en el mundo de la política a comienzos de los años 90 trabajando en la campaña presidencial de Ernesto Samper.

 

Sus logros como canciller 

De hecho, como canciller, tuvo que enfrentar la delicada relación con los Estados Unidos a raíz del escándalo de la narcofinanciación de la campaña liberal de 1994.

A pesar de que Washington descertificó la lucha antinarcóticos de Colombia, Pardo logró que la Casa Blanca, que siempre vio en él un interlocutor respetado, continuara apoyando al país.

 

Su pasión: el periodismo

Tras su paso por la función pública, Rodrigo Pardo decidió dedicarse de lleno a su pasión: el periodismo.

En la última entrevista con la revista BOCAS, en el año 2022, habló del tumor maligno que en los últimos años afectó gravemente su salud. Cada cuatro meses le realizaban exámenes para verificar el estado del tumor.

 

Reacciones a su partida 

“Me duele mucho su partida, primero que todo por la gran persona que fue siempre. Pero es además una gran pérdida para el periodismo colombiano; se nos va una voz serena, profunda, analítica y responsable en momentos en que el periodismo está más urgido de ese tipo de periodistas”, señaló Fidel Cano, director de El Espectador.

Por su parte, la periodista Cecilia Orozco también lamentó su partida: “Rodrigo será siempre mi amigo del alma: años de compartir pedazos de vida, muchos felices. Su despedida de esta mañana me deja desolada”.

Israel declara “persona non grata” al presidente brasileño Lula da Silva

Más condolencias 

Yolanda Ruiz Ceballos, también periodista, envió un abrazo a su familia y calificó a Pardo como un “amigo del alma, colega, asesor, referente y sobre todo una persona buena y transparente con quien tuvimos una relación especial”.

Desde el Gobierno Nacional, el ministerio de Cultura lamentó su partida y envió un mensaje a través de la cuenta de X: “Extendemos nuestras condolencias por el fallecimiento de Rodrigo Pardo, director de varios medios importantes en Colombia, entre ellos El Tiempo, El Espectador y Cambio. Su partida deja un vacío en el mundo periodístico y en la nación. Un abrazo a sus seres queridos y colegas”.

 

 

Con información de Noticias al día y a la hora 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.