Falleció la escritora venezolana Milagros Mata Gil a los 72 años de edad
Carmen Elena Ascanio
8 de julio de 2023
Falleció la escritora venezolana Milagros Mata Gil a los 72 años de edad

Milagros Mata Gil fue una reconocida periodista, novelista, ensayista, docente e investigadora venezolana. Durante su vida se estableció entre Ciudad Bolívar y El Tigre.

Fue galardonada con varios premios y escribió una veintena de artículos y libros.

Diferentes figuras del medio literario dieron a conocer su muerte el 7 de julio en horas de la tarde a través de las redes sociales.

Aunque no se sabe -aún- el motivo de su fallecimiento, el 6 de julio la poeta Sonia Chocrón escribió desde su Twitter que Mata Gil se encontraba hospitalizada.

Además, en la imagen compartida, pedían apoyo para cubrir los gastos médicos.

 

Reacciones de sus colegas

 

Durante el día, escritores, poetas y amigos de Mata Gil expresaron su pesar a través de Twitter.

La periodista Naky Soto recordó a Mata Gil con una entrevista publicada en Letralia.

Luego, el periodista y docente universitario Marcos Valverde señaló desde su Twitter: ‘Una semana con dos bajas dolorosas para la cultura venezolana: la cantante Canelita Medina y la escritora Milagros Mata Gil”.

 

Lea también

Barberos con propósito: ONG que regala sonrisas en zonas vulnerables de Venezuela

 

Además, la escritora, novelista, psicóloga y profesora, Ana Teresa Rojas, ofreció unas palabras. «Hoy 7 de julio de 2023 murió la escritora Milagros Mata Gil (Caracas, 1951). Una gran narradora, autora de importantes ensayos, estudiosa de la literatura venezolana y editora. Descanse en paz y en el recuerdo», dijo.

Por su parte, la autora y poeta Sonia Chocrón dio a conocer su impresión. «Descansa en paz, querida Milagros Mata Gil. Autora, editora, y amiga noble. No me lo puedo creer», afirmó desde su Twitter.

También, la poeta Yolanda Pantin compartió sus sentimientos. «Descansa en paz, Milagros Mata Gil. Diste la batalla. Nos toca cuidar tu obra, y guardar la memoria de tus días», escribió.

Asimismo, el guionista, poeta y escritor Leonardo Padrón también se manifestó desde Twitter. «Lamentable y doloroso el fallecimiento de Milagros Mata Gil, una escritora que se aferró a las palabras con la misma fuerza que se aferró al país». enfatizó.

 

¿Quien fue Milagros Mata Gil?

 

La escritora caraqueña nació el 17 de abril de 1951. Sin embargo, a lo largo de su infancia y juventud vivió en Ciudad Bolívar.

Y la relación con el estado Bolívar la llevó a escribir -en 1995- el himno del municipio Heres: “Cual cúpula en flor de encaje verde”.

Además, se residenció durante varios años en El Tigre (Anzoátegui), pero también en otros países como Francia, Irlanda y México.

Como periodista Mata Gil escribió para medios como El Bolivarense, El Expreso y Antorcha.

 

Su labor como docente

 

Luego, como docente, estuvo con el equipo profesoral de la maestría en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Además, trabajó en el Pedagógico de Maturín y en el Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG).

Y fue en esta institución al sur del país donde -junto a su pareja Néstor Rojas- fue miembro de la coordinación de Investigación y Postgrado.

Ya en la década de 1990 -junto a Rojas- fundó en El Tigre el Centro de Actividades Literarias (CAL) y el Fondo Editorial 3.

Mata Gil fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Y desde hace tres años presidía la editorial Ítaca de la mano con Ezion Geber Chino Álvarez.

 

Detención arbitraria

 

Cabe destacar un episodio de la escritora en 2021. Específicamente el 31 de marzo cuando Mata Gil residía en El Tigre.

Aquel día fuerzas del Estado detuvieron a la escritora luego de publicar una nota satírica en su página de Facebook referida a una fiesta que hizo Tarek William Saab.

De acuerdo con el portal Letralia, la escritora posteó desde perfil que una comisión del Conas la buscaba. “Cinco hombres armados. Como yo no estaba, dijeron que volverían a las 4:00 pm”, señaló.

Un día después de la detención de la autora y del poeta Juan Manuel Muñoz, los organismos policiales los liberaron.

Sin embargo, la liberación estuvo sujeta a medidas cautelares de presentación cada 30 días ante tribunales; y fueron procesados por instigación al odio.

 

Entre libros y premios

 

Algunos de sus textos de ensayo publicados se pueden encontrar Héroes y tumbas en Armas Alfonzo, La Cuenca del Unare según Alfredo Armas Alfonzo, La rebelión de las ficciones, Ensayos diversos: Sobre una ciudad campamento (In Loco Remoto), Una reflexión sobre el espacio en la novela venezolana.

Además, El Orinoco es una identidad. Balza: el cuerpo fluvial, Elipse sobre una ciudad sin nombres.

Luego, en cuanto a sus novelas: La casa en llamas, publicada en 1986; Memorias de una antigua primavera (1989), Mata El Caracol (1990); El diario íntimo de Francisca Malabar (1992) y El caso del Pastor Acosado (2019).

Milagros Mata Gil recibió diversos galardones a lo largo de su carrera.

Entre ellos, en 1986 el Premio Fernando Pessoa; luego en 1988 el Premio Miguel Otero Silva de la Editorial Planeta, el Premio Cuento Juan Rulfo y en México el Premio Internacional Novedades.

Y en 1995 fue merecedora del Premio Novela de la III Bienal de la Literatura Mariano Picón Salas.

 

 

Con información de El Nacional 

 

 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.