Falta de gasolina pone en riesgo siembra de maíz en Portuguesa
Vanessa Acosta
14 de junio de 2023
Falta de gasolina pone en riesgo siembra de maíz en Portuguesa

Primero fue la lluvia la que puso en aprietos a los productores agrícolas en Portuguesa, ahora es la falta de gasolina la que impide que los trabajadores del campo puedan desplazarse a sus unidades de producción, en plena siembra de maíz. Aunque la falta de combustible no es nueva, se ha incrementado en los últimos meses.

El maíz es el rubro de mayor consumo nacional y, de acuerdo con la periodista en la entidad, Mariangel Moro, está en curso la temporada de siembra, la más importante del año; no en vano, este alimento es el cultivo que más ingreso reporta a los estados agrícolas, Guárico, Cojedes, Yaracuy, Lara, Barinas y Portuguesa, entre ellos. Es por esa razón que los trabajadores del campo piden a las autoridades implementar un plan de contingencia para abastecer de combustible a los estados en los que se concentra la producción de alimentos.

Moros explica que la mayoría de las unidades de producción en el estado Portuguesa y el resto las regiones agroproductivas, se encuentran en zonas rurales, a una distancia considerable de la ciudad, donde viven los agricultores o, en caso contrario, trasladarse para abastecerse con lo necesario para las labores en el campo.

Pero la falta de combustible no sólo afecta a los productores agrícolas, sino que también altera la dinámica diaria en la entidad. Largas colas se registran en las estaciones de servicio, en las que los ciudadanos deben pasar horas para tratar de abastecer sus vehículos con combustible, mientras que padres y representantes piden a las instituciones educativas aplicar planes de contingencia para garantizar las actividades académicas de los estudiantes.

A la falta de combustible se suman las fallas en otros servicios públicos como el suministro de agua y de energía eléctrica

 

Audio:

.

Vanessa Acosta