Familiares de venezolanos desaparecidos en rutas migratorias exigieron apoyo del Estado
jmontoya
20 de diciembre de 2023
Familiares de venezolanos desaparecidos en rutas migratorias exigieron apoyo del Estado

 

Familiares de venezolanos desaparecidos en rutas migratorias protestaron el lunes en Caracas para exigir al Estado apoyo para encontrar a sus seres queridos, de los que desde hace meses se desconoce su paradero.

Los ciudadanos se concentraron frente a la sede del Ministerio Público, en el centro de la capital, para solicitar ayuda en las labores de búsqueda, de acuerdo con un reporte de la periodista Adriana Núñez Rabascall.

En el último año, al menos 89 migrantes perdieron contacto con sus parientes después de tomar embarcaciones desde la isla de San Andrés en Colombia con el objetivo de llegar a Nicaragua para continuar la ruta hacia Estados Unidos.

Colombia cierra el año con casi tres millones de venezolanos residentes

En uno de los casos más recientes, al menos 35 migrantes venezolanos desaparecieron tras abordar una embarcación ilegal en la noche del 21 de octubre de 2023, luego de varios intentos fallidos por zarpar con destino a costas nicaragüenses.

Según la información oficial, las familias no volvieron a recibir mensaje alguno de sus seres queridos, confirmando que hubieran llegado a ese país centroamericano. Con el paso de las horas se enteraron de que estas personas desaparecieron sin dejar rastro alguno, junto con los tripulantes de la lancha.

Entre las autoridades, la hipótesis que más ha cobrado sentido hasta este domingo sobre por qué nadie da señales de vida es un posible naufragio, algo que de lleno descartan las familias de los venezolanos desaparecidos, que dicen que tienen elementos para demostrar que lo que pasó fue un secuestro o un caso de trata de personas.

Información El Universal

jmontoya