FBI teme que el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha formen una alianza en EE UU
jmontoya
15 de febrero de 2024
FBI teme que el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha formen una alianza en EE UU

 

La peligrosa banda criminal venezolana El Tren de Aragua, que nació en la cárcel de Tocorón, estaría aprovechado la crisis fronteriza para establecerse en Estados Unidos e incluso podría unir fuerzas con la temida pandilla Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, oriunda de El Salvador.

Así lo advirtió John Morales, agente especial del FBI a cargo de la división de El Paso en Texas, quien señaló que las autoridades están monitoreando de cerca el crecimiento del Tren de Aragua, pues les preocupa que forme alianzas con las redes existentes.

El Tren de Aragua, la MS-13 y otras pandillas podrían convertirse en aliados temporales, señaló el agente en entrevista para el New York Post.

“Aunque estas pandillas normalmente no se mezclarían, siempre será una preocupación a medida que la pandilla Tren de Aragua crezca en fuerza y ​​establezca un punto de apoyo”, dijo Morales.

Capturan banda de secuestradores «piratas del Tren de Aragua» en Chile

“En este momento estamos trabajando con nuestros socios policiales locales y compartiendo inteligencia para detener el crecimiento del Tren de Aragua”, agregó.

Otro experto advirtió que también existe el riesgo de que se produzcan guerras territoriales entre bandas.

“El Tren de Aragua ciertamente podrían estar intentando reclutar a otros para que se unan a la pandilla en Estados Unidos. No descartaría la posibilidad de que puedan formar alianzas con otras pandillas, pero lo más probable es que estallen guerras territoriales cuando cada pandilla luche por controlar su propia empresa criminal”, dijo Robert Almonte, consultor de seguridad y exmariscal estadounidense en El Paso.

Morales alertó que la sangrienta red criminal, que se ha esparcido por Suramérica, está replicando sus métodos en Nueva York, reclutando entre nuevos migrantes en refugios para establecer bandas dedicadas al robo.

La semana pasada, la policía de Nueva York anunció un operativo contra una banda formada por migrantes venezolanos vinculada con más de 62 robos en cuatro de los cinco distritos de la ciudad. Ahora se cree que ese grupo está relacionado con el Tren de Aragua.

La pandilla utilizó las redes sociales para reclutar ladrones con el fin de robar modelos específicos de teléfonos, según la policía de Nueva York, y luego utilizó piratas informáticos para entrar en ellos y vaciar cuentas bancarias y aplicaciones de pago.

Una vez que se acaba el dinero, los teléfonos se envían a Colombia para ser reprogramados y revendidos, dijo la policía.

La presencia del Tren de Aragua en suelo estadounidense se descubrió hace poco, luego de que autoridades confirmaron su presencia en ciudades de Texas, Illinois (Chicago) y Florida (Miami).

Morales señaló que además de los robos de teléfono, las principales víctimas de los miembros de esta banda son sus compatriotas venezolanos que viven en Estados Unidos.

Explicó que los extorsionan exigiéndoles que paguen sobornos a cambio de protección e incluso para cruzar la frontera de Venezuela a Colombia y de México a Estados Unidos.

Información El Nacional

jmontoya