Festival de Cine Venezolano a paso firme en su nueva edición
Clara Trueba
27 de mayo de 2022
Festival de Cine Venezolano a paso firme en su nueva edición

Información El Nacional

El Festival del Cine Venezolano no ha perdido tiempo y a pasos agigantados lleva a cabo su apretada agenda con las diversas actividades.

Inicia la segunda etapa de inscripciones del Maratón Cine Átomo, una de las competencias más populares de dicho Festival donde se premiará el ingenio y la capacidad de contar una historia en un minuto. Después de su primera y exitosa convocatoria, se abre una segunda vuelta para exaltar los nuevos talentos y lenguajes audiovisuales en sus tres categorías: ficción, documental y animación.

Por su parte, la naciente actividad de formación con récords de audiencias online, Pensamiento Visual, más allá de la competencia, celebra una segunda edición este año los días 13, 14 y 15 de junio con el tema «El diseño sonoro», a voz de los grandes especialistas del cine nacional: Stefano Gramito, Marco Salaverría y David de Luca.

El Festival del Cine Venezolano, como todos los años, se prepara para dar lo mejor en esta nueva edición donde arriba a su mayoría de edad y retoma la presencialidad. Se llevará a cabo del 17 al 21 de julio, en su ciudad natal, Mérida.

Festival del Cine Venezolano

La edición anterior se realizó de forma semipresencial entre Caracas y Mérida, así como en la plataforma de video bajo demanda Cine Mestizo del 19 al 25 de julio.

La modalidad presencial en Caracas se desarrolló en el Trasnocho Cultural, mientras que en Mérida se llevó a cabo en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Tia Nicota, La Capellania y Hotel La Pedragosa.

En total, se proyectaron 40 obras: 29 cortometrajes, 7 largometrajes de ficción y 4 largometrajes documentales.

En esa oportunidad la cinta Especial, de Ignacio Márquez, obtuvo 9 galardones, entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección.

La película sigue a José «el Chivo» López (Ruper Vásquez), un percusionista frustrado, y a su hijo, Chuo (Greyber Rengifo), un joven de 23 años de edad con síndrome de Down interesado por el arte. Después de ser expulsado de un colegio para niños, el padre explora la iniciación a la adultez de su hijo, que quiere construir una vida independiente.

En 2019, la edición 15 del Festival del Cine Venezolano se mudó al Trasnocho Cultural de Caracas debido a la escasez de gasolina, que agudizó el problema del transporte, y a la crisis eléctrica en Mérida, que eran también una crisis nacional.

Clara Trueba