Festival de Cine Venezolano regresa a Mérida
jmontoya
30 de marzo de 2022
Festival de Cine Venezolano regresa a Mérida

Información El Nacional

El Festival del Cine Venezolano regresa a Mérida. La décima octava edición del evento cinematográfico se celebrará durante el mes de julio en la ciudad que lo vio nacer, anunciaron los organizadores en Instagram.

En la publicación el festival expresó su emoción y gratitud por que el evento regrese a Mérida. «Queremos hacer un espacio para dar un agradecimiento especial a todas las instituciones, empresas, marcas y personas que han hecho posible que el festival retorne a su hogar».

Hasta el momento, no se conoce la fecha exacta en la que se celebrará el festival ni las películas que se proyectarán. «Muy pronto publicaremos más detalles, recomendamos estar atentos a nuestra página web», añade el post.

La edición anterior se realizó de forma semipresencial entre Caracas y Mérida, así como en la plataforma de video bajo demanda Cine Mestizo del 19 al 25 de julio.

La modalidad presencial en Caracas se desarrolló en el Trasnocho Cultural, mientras que en Mérida se llevó a cabo en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Tia Nicota, La Capellania y Hotel La Pedragosa.

En total, se proyectaron 40 obras: 29 cortometrajes, 7 largometrajes de ficción y 4 largometrajes documentales.

En esa oportunidad la cinta Especial, de Ignacio Márquez, obtuvo 9 galardones, entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección.

La película sigue a José «el Chivo» López (Ruper Vásquez), un percusionista frustrado, y a su hijo, Chuo (Greyber Rengifo), un joven de 23 años de edad con síndrome de Down interesado por el arte. Después de ser expulsado de un colegio para niños, el padre explora la iniciación a la adultez de su hijo, que quiere construir una vida independiente.

En 2019, la edición 15 del Festival del Cine Venezolano se mudó al Trasnocho Cultural de Caracas debido a la escasez de gasolina, que agudizó el problema del transporte, y a la crisis eléctrica en Mérida, que eran también una crisis nacional.

jmontoya