Foro Penal confirma detención de Roberto Abdul, presidente de Súmate
Carmen Elena Ascanio
6 de diciembre de 2023
Foro Penal confirma detención de Roberto Abdul, presidente de Súmate

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó está noche la detención del presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul-Hadi, ligado a María Corina Machado.

Romero explicó que la esposa de Abdul aseguró que había sido detenido y llevado al Sebin.

 

 

 

 

El hecho tiene lugar horas después de que el fiscal Tarek William Saab, solicitara nuevas órdenes de detención.

Abdul es fundador junto a Machado de la organización de defensa electoral, Súmate, que el 22 de octubre dio apoyo técnico a las primarias de la oposición.

Tarek William Saab anunció órdenes de captura contra líderes opositores venezolanos, algunos miembros de la campaña de María Corina Machado

 

Acusados de recibir dinero de la ExxonMobil

 

La acusación que hizo el fiscal contra Abdul y tres miembros del equipo de Machado es por supuesto lavado de activos, y los acusa de recibir dinero de la estadounidense ExxonMobil.

“Hemos solicitado órdenes de aprehensión contra Jhon Goicochea; Juan Guaidó; Julio Borges; Andrés Izarra; David Smolansky; Carlos Vecchio; Lester Toledo; Savoi Jandon Wright; Leopoldo López y Rafael Ramírez”, aseguró.

 

Les imputarán delitos de traición a la Patria 

 

Según Saab, “a todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Estos cargos están sustentados en una supuesta “conspiración nacional e internacional contra el Referéndum Consultivo por el Esequibo”.

“El Ministerio Público con motivo de los hallazgos ha solicitado las órdenes de aprehensión en relación con esta trama de financiamiento y conspiración relacionada a la ExxonMobil contra Venezuela para torpedear e intentar fracturar la lucha soberana de nuestro pueblo por el Esequibo”, dijo el fiscal del régimen venezolano.

 

Lea también

Estos los 13 solicitados por la Fiscalía oficialista

 

 

La mayoría de los afectados con la orden de detención que mencionó Saab se encuentran fuera de Venezuela.

Sin embargo, también se solicitó órdenes de captura en contra de Abdul, Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, importantes líderes del equipo de campaña de María Corina Machado y quienes actualmente permanecen dentro de Venezuela.

 

 

Con información de NTN24

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.