Funcionario y empleada de Conviasa hostigaron a Edmundo González
J. R. Bertorelli
6 de julio de 2024
Funcionario y empleada de Conviasa hostigaron a Edmundo González

Dos videos que se viralizaron muestran el momento en que un funcionario y una empleada de Conviasa hostigaron y amenazaron a Edmundo González, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria.

Edmundo González viajó  por Conviasa, una aerolínea estatal, desde Maiquietía hasta Barinas. En el primer video un funcionario abordó  al embajador y en el counter de chequeo y lo cuestionó por utilizar esa linea aérea. El atacante amenazó a González con retenerle el pasaje para impedirle viajar.

«¿No le da vergüenza, no le da pena viajar por Conviasa? Después de que nos quitó un avión de Emtrasur (…) ¿Qué hace si le retenemos el boarding pass y no viaja?», amenazó el empleado público.

En un segundo video, ya dentro de la aeronave una de las empleadas de a bordo también  increpó al candidato presidencial y le dijo que “por culpa de las sanciones su esposo casi pierde el trabajo”.

González no respondió a los señalamientos. los vidos fueron ampliamente difundidos por los medios del aparato comunicacional régimen. En portales como La Iguana, Venezuela News, Globovision, Ultimas Noticias, El Universal o Fuser News subieron títulos como “Trabajadores pusieron en su sitio a Edmundo González que voló en Conviasa a pesar de pedir sanciones”

Entre los comentarios en redes sociales abundaron los de especialistas en derecho quienes aseveraron que la actitud y acciones de estos dos empleados de la aerolínea viola varias leyes nacionales ya dicha empresa debe estar al servicio de todos los venezolanos  y no únicamente de una parcialidad. “Puedo estar en contra del régimen y al mismo tiempo utilizar Conviasa porque es una empresa de todos. No es de Maduro y su camarilla, escribió el doctor  Augusto Pineda en su cuenta en X.

¿Puede Edmundo González viajar en Conviasa?

Si. Por supuesto. Ninguna ley se lo impide. La Constitución de Venezuela establece en su artículo 145 que «los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política».

El Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su artículo 222 señala que «los organismos públicos nacionales, estadales o municipales no podrán realizar publicidad y propaganda electoral, y en tal sentido, no podrán difundir mensajes destinados a promover, auspiciar o favorecer determinada candidatura u organización con fines políticos o grupo de electoras y electores, y comunidades u organizaciones indígenas, así como todo aquello que promueva o tienda a promover la imagen negativa de alguna candidata o candidato, organización con fines políticos, grupo de electoras y electores y comunidades u organizaciones indígenas. No se permitirá el uso de los bienes propiedad de la República, ni de los estados o municipios con el fin de favorecer o promover una candidatura o realizar propaganda electoral».

Mientras que la Ley contra la Corrupción reitera en su artículo 14 que «las funcionarias, funcionarios, empleadas públicas y empleadospúblicos e stán al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos olos recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares.»

En este sentido, la ley prevé que «la funcionaria pública o funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionada o sancionado con prisión de un (1) año a tres (3) años».

Con información de Monitoreamos

Lea también:   LIBERAN A DETENIDOS QUE IBAN A CARAVANAS DE MARÍA CORINA

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB