FVA prepara suspensión de atleta por denunciar desvíos de fondos 
Carmen Elena Ascanio
6 de septiembre de 2023
FVA prepara suspensión de atleta por denunciar desvíos de fondos 

El atleta Julio José Rodríguez Pérez se prepara para enfrentar una medida disciplinaria emitida por el Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA).

Esta medida podría acarrearle la suspensión por dos años en su preparación para los ciclos olímpico y suramericano.

Así lo explicó Rodríguez Pérez este miércoles, luego de comparecer a la sede administrativa a petición de las autoridades del Consejo de Honor de la FVA.

 

Denuncia una serie de irregularidades 

 

El atleta mencionó que la medida de suspensión se debe a su posición firme en denunciar un cúmulo de irregularidades en la FVA.

Señaló que las irregularidades van desde el írrito nombramiento de la nueva junta directiva de la FVA hasta el mal manejo de fondos donados a los atletas por parte de federaciones internacionales.

Aseguró tener pruebas sobre recursos destinados anualmente a sus compañeros atletas, actas y registros.

“Estos documentos fueron presentados ante la organización internacional en Sao Paulo, Brasil, durante el Campeonato Suramericano de Mayores, celebrado del 28 al 30 de julio del presente año. Allí exigimos la rendición de cuentas por parte de la FVA”, manifestó.

 

Elecciones ilegales 

 

Acotó que los atletas venezolanos “luchan con los entrenamientos y falta de recursos para asistir a los eventos y macro eventos del ciclo olímpico y suramericano”.

Sin embargo, subrayó que han recibido apoyos del Ministerio de Deportes e Instituto Nacional de Deportes (IND), “pero con esta Federación que tenemos, vamos hacia atrás”.

Sobre las elecciones ilegales, Rodríguez Pérez acotó que están a la espera de que culmine el receso judicial, a fin de continuar con la demanda en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

“Toda la junta electoral es ilegal por no cumplir los requisitos indispensables. Las actas no son registradas en los tiempos correspondientes, como hemos visto que lo hacen siete años después”, sumó.

 

Convocado por el Consejo de Honor

 

“Es por eso que el Consejo de Honor me hizo una convocatoria, por una serie de denuncias que responsablemente he venido haciendo y por las cuales, incluso, he recibido amenazas de muerte”, enfatizó.

Expresó que en los procesos de la Federación reina la anarquía y detalló que uno de los jurados del Consejo de Honor es José López, padre un atleta que paradójicamente se ha beneficiado de las denuncias de Rodríguez Pérez.

“López no puede ser juez y parte, debió inhibirse, no tiene probidad para juzgar en mi caso”, sentenció.

 

Lea también

Los Yankees de Nueva York le rindieron homenaje a Miguel Cabrera

 

Seguidamente, el atleta cuestionó la postura del Consejo de Honor.

“Es bastante triste y esto acarrea una sanción, un acto de indisciplina por saltar los canales regulares, eso fue lo que alegaron. Tengo cinco días para continuar mi alegato, y ellos 10, para tomar la decisión de suspensión por dos años, según los estatutos”.

 

 

Con información de Efecto Cocuyo 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.