Galardonan a Jesús Bastidas en EE.UU. por su reportaje “Eureka”
Clara Trueba
19 de junio de 2024
Galardonan a Jesús Bastidas en EE.UU. por su reportaje “Eureka”

El periodista venezolano Jesús Bastidas ha sido galardonado por su destacada labor como reportero por la pieza audiovisual «Eureka, el pueblo fantasma», producida por Telemundo Utah / KULX, parte del Grupo de Estaciones Telemundo de NBCUniversal Local.

Este informe especial ha recibido dos prestigiosos premios: un Premio The Communicator Award de Historia y Biografía/Excelencia y un Premio Telly de Bronce en Terror/Televisión.

«Eureka, el pueblo fantasma» narra la historia de Eureka, una pequeña ciudad histórica en Utah, ubicada a aproximadamente 84 millas de Salt Lake City. Con menos de 700 habitantes, esta antigua ciudad minera lucha por escapar de su pasado, permaneciendo casi intacta en el tiempo. Muchas de sus estructuras originales siguen en pie, atrayendo a visitantes que buscan conocer sus leyendas y historias de terror.

Emoción

Jesús Bastidas expresó su emoción y orgullo por este reconocimiento: «Trabajar en ‘Eureka, el pueblo fantasma’ fue una experiencia única. Capturar la esencia de este lugar y sus misterios fue un desafío que nos apasionó a todo el equipo. Estos premios son un reconocimiento a nuestro esfuerzo por llevar historias auténticas y cautivadoras a nuestra audiencia».

El reportaje se adentra en la historia de Eureka, fundada en 1870 tras el descubrimiento de plata y otros minerales en la zona. En 1910, Eureka era la novena ciudad más grande de Utah, produciendo millones de dólares en ganancias. Hoy, la ciudad está envuelta en historias sobrenaturales. Los residentes aseguran haber visto figuras desconocidas descendiendo las escaleras de sus casas y la forma espectral de un hombre vestido de negro que supuestamente aprueba o niega la entrada al cementerio de Eureka.

Sobre los premios obtenidos, Bastidas comentó: «Estos reconocimientos nos motivan a seguir explorando y documentando historias que merecen ser contadas. ‘Eureka, el pueblo fantasma’ es una de esas historias que nos recuerda el poder del periodismo para conectar el pasado con el presente y explorar lo desconocido».

Los The Communicator Awards reconocen la excelencia, la eficacia y la innovación en todas las áreas de la comunicación, revisando las piezas presentadas mediante la Academia de Artes Interactivas y Visuales, compuesta por profesionales de primer nivel de empresas aclamadas de medios, comunicaciones, publicidad, creatividad y marketing.

Por otro lado, los Premios Telly celebran la excelencia en video y televisión en todas las pantallas, reconociendo la calidad y el impacto de producciones como «Eureka, el pueblo fantasma».

Información Monitoreamos

Clara Trueba