Gobierno argentino enviará funcionarios de seguridad para custodiar su embajada en Caracas
Carmen Elena Ascanio
28 de marzo de 2024
Gobierno argentino enviará funcionarios de seguridad para custodiar su embajada en Caracas

El gobierno de Argentina enviará funcionarios de seguridad para custodiar la embajada de ese país en Caracas, Venezuela.

El diario La Nación indicó que fuentes del Ministerio de Seguridad de Argentina están a la espera que la operación sea confirmada.

Los voceros del gobierno de Milei declararon que no pueden dar información adicional por el “riesgo” que supondría para los opositores que están bajo la condición de refugiados en esa sede diplomática.

 

Gendarmes a Venezuela 

El artículo de La Nación de Argentina hace referencia al envío de gendarmes a Venezuela.

De acuerdo con el sitio web de la República de ese país, la Gendarmería Nacional Argentina es una fuerza de seguridad, de naturaleza militar y con características de fuerza intermedia.

 

Estos son los opositores refugiados

Las autoridades de ese país aceptaron el ingreso de los dirigentes políticos, por lo que, por las leyes internacionales, quedarán bajo asilo de Argentina.

El medio digital Infobae destacó que Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González son los dirigentes de Vente Venezuela que están bajo esta medida de seguridad.

Esto luego de que el Ministerio Público venezolano anunciara órdenes de aprehensión en su contra.

Por otra parte, todavía no se ha confirmado oficialmente el nombre de la sexta persona.

De acuerdo con la información, la entrada de los opositores en la embajada comenzó la semana del 18 de marzo.

 

Denuncia por corte del servicio eléctrico 

El dirigente Pedro Urruchurtu manifestó el 27 de marzo que “la compañía estatal Corpoelec se llevó los fusibles que le brindaban el servicio eléctrico a la embajada de Argentina”.

“El Estado argentino procedió a brindarnos protección en la sede de la residencia, de la embajada”, dijo Urruchurtu.

Asimismo, agregó que “somos seis y estamos resguardados. Desde el día lunes, por una decisión del régimen, ha sido cortado el suministro eléctrico. Estamos sin electricidad”.

 

Órdenes de aprehensión  

El 20 de marzo, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció órdenes de aprehensión en contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda.

Rick Scott: Urge la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Estos dirigentes son acusados de ser parte de supuestos planes para generar “violencia” en Venezuela.

Esto de acuerdo con una supuesta confesión de Emil Brandt Ulloa, coordinador en el estado Barinas de Vente Venezuela, detenido por las fuerzas de seguridad del Estado el 8 de marzo en Barinas.

Por ese motivo detuvieron horas antes de que Saab lo confirmara, Henry Alviárez, coordinador nacional del partido político Vente Venezuela, y Dignora Hernández, secretaria nacional del mismo partido.

 

 

Con información de El Diario

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.