Gran Radio Riviera: Hemos aprendido mucho porque nos hemos equivocado mucho
Clara Trueba
29 de noviembre de 2023
Gran Radio Riviera: Hemos aprendido mucho porque nos hemos equivocado mucho

 

Los dos últimos años han sido importantes para Gran Radio Riviera. El dúo formado por Sebastián Crespo y Juan Velasco se ha dedicado a trabajar en su carrera musical. Desde entonces, han logrado algunas de las metas que se trazaron en 2018, cuando publicaron su primer disco, Tanto. Han ofrecido más shows hasta colaborar con bandas que admiran como La Vida Boheme. «En efecto, la palabra que describe mejor esta etapa es crecimiento», dice Crespo. Lo que más emociona a los músicos por estos días es tocar las canciones de su nuevo álbum, 0-800 Hoy, en el Cusica Fest.

El dúo forma parte del line up de la tercera edición del festival, que se realizará el 16 de diciembre en la Universidad Simón Bolívar. No es su primera vez en el Cusica Fest. Se presentó en las ediciones anteriores, la de 2019 y 2022. Para ellos, esta ocasión es especial porque, además de tocar sus nuevas canciones, están preparando un show diferente a los anteriores, en el que –dice Cespo– podrán demostrar la evolución de su sonido y puesta en escena. «Hemos aprendido muchísimo porque también nos equivocamos mucho. Hemos tenido todo tipo de shows, unos mejores que otros».

Gran Radio Riviera
Foto Amarok

En esa primera edición del festival les permitió presentarse por primera vez en un gran escenario y conocer a las bandas con las que crecieron. «De esa experiencia lo que más valoramos es todo el aprendizaje que nos llevamos de estar en la tarima, hacer el performance lo mejor posible, ver los shows de nuestros colegas, que comparten el mismo sueño que nosotros; hablar directamente con ellos, cara a cara, y darnos cuenta de que somos las mismas personas persiguiendo el mismo objetivo», dice Sebastián.

El año pasado, Gran Radio Riviera puso en práctica todo lo que aprendió en la primera edición del festival. No lo hicieron solo. Tuvieron el apoyo de un equipo que los ayudó a conceptualizar su performance. «Esa presentación fue una muestra de crecimiento y de lo importante que es tener un equipo y las cosas que se pueden lograr. También fue una grandísima oportunidad para mostrar nuestra música nueva, nuestro nuevo sonido», asegura el cantante.

Joselyn Brea nominada a Mejor Atleta Femenina de los Panam Sports Awards

Gran Radio Riviera
Foto Amarok

Para el dúo, 0-800 Hoy marca una nueva etapa para Gran Radio Riviera. Con el disco, que publicaron en marzo de este año, Sebastián y Juan se permitieron explorar ritmos más urbanos, pero sin alejarse de su sonido alternativo. «Empezamos a seguir los pasos de bandas que nos inspiran como Gorillaz, que fusionan varios géneros con lo alternativo. Entonces, nos sentamos con Yiyi Déjala Caer y Daniela Barranco para trabajar en ‘Tempo‘. Con esa canción nos dimos cuenta de que había muchas formas de aprender de otros artistas colaborando con ellos, sobre todo con artistas con los que no necesariamente tengas un vínculo a través musical», explica Crespo.

Aunque tenían la idea de hacer un segundo disco desde la pandemia, no fue hasta que empezaron a colaborar con otros artistas que definieron el tipo de sonido en el que querían trabajar. «Comenzó todo ese torbellino de composición y de ideas de canciones e invitamos a Yiyi a que fuera el productor del segundo disco. Comenzamos a lanzar música, a abarcar al público, a llamar la atención del público de artistas urbanos, como el de Razzer Buccarelli, y a medida que íbamos sacando sencillos, porque 2021 fue solo un año de sencillos, comenzamos a conocer a otros artistas y a escribir, así aterrizamos mucho más la idea del disco», cuenta Crespo.

Gran Radio Riviera
Foto Amarok

Explorar nuevos géneros le permitió a Sebastián y a Juan encontrar un nuevo sonido con el que se sintieran cómodos, pero sin dejar de alejarse del estilo musical con el que empezaron. «Creo que en esencia uno nunca deja de ser quien es, sobre todo como artista aunque explores otros sonidos. Pienso que Juan y yo hemos logrado, casi inconscientemente, aterrizar nuestro sonido, descifrarlo. No importa si mañana hacemos reguetón porque siempre va a tener la esencia de Gran Radio y creo que eso fue lo que queríamos demostrar en el segundo disco, que estábamos colaborando con otros artistas y fusionando nuestra música con otros géneros como la electrónica, lo urbano o el hip hop», explica el músico.

En esa búsqueda de un sonido distinto, el dúo estaba consciente de que en la música ya todo está hecho. Por eso, se enfocaron en trabajar sus propias versiones de sus referencias musicales. «Cuando quieres hacer una canción al estilo de Tame Impala pero a la vez como Los Amigos Invisibles, los estudias, los escuchas y entiendes cómo funciona la composición de sus canciones, la identidad de sus letras, sus expresiones a la hora de cantar. No es que lo copias, pero sí lo tratas de imitar para luego asimilarlo e innovarlo. Creo que nuestro sonido hoy en día viene de ahí, de la idea de hacer la música que nos gusta escuchar. Por eso tratamos de imitarla, asimilarla e innovarla. Creo que hemos construido un sonido que nos gusta, pero al mismo tiempo queremos seguir experimentando y explorando nuevos géneros musicales y otras técnicas de songwriting», asegura.

A diferencia del primer disco, el segundo fue más retador. Tuvieron que aprender a producir y encargarse de muchos aspectos con los que no estaban tan familiarizados. «Con la pandemia nos obligamos a aprender a producir nosotros mismos. Siento que todo eso nos hizo crecer muchísimo como compositores e intérpretes», dice Sebastián, quien añade que los primeros sencillos del disco les dieron la oportunidad de hacer muchos shows. «Cusica nos permitió abrir los conciertos de muchos artistas y hacernos sus amigos, que era lo fino. Creo que el momento más bonito de nuestra carrera fue cuando le abrimos a Bandalos Chinos, una banda argentina de la que somos fans, o a La Vida Boheme, lo que nos permitió hacernos mucho más cercanos», cuenta el cantante.

Gran Radio Riviera
Foto Amarok

Con 0-800 Hoy Gran Radio Riviera aprendió que no es necesario componer una canción para interpretarla y sentirla suya. «En el disco hay una canción que se llama ‘Suficiente’, que originalmente es de Yiyi. Él un día nos dijo: ‘Quiero darles esta canción’ y le dijimos que era un temazo y que queríamos que fuera una colaboración con él. Ahí entra lo de aprender a componer en grupo porque es muy distinto a hacerlo solo».

Además de su sonido, Gran Radio Riviera cambió su alineación. De cuatro integrantes la banda se redujo a dos: Juan y Sebastián. No hubo malos entendidos, solo se dieron cuenta de que lo mejor para el proyecto era convertirlo en dúo. «Decidimos que lo mejor, tanto para la amistad como para Gran Radio, era mantener el proyecto sólo los dos y llamar a amigos para que nos apoyaran en los shows en vivo, como lo estamos haciendo hoy en día», detalla Crespo.

Aunque actualmente Sebastián y Juan se sienten cómodos siendo dos, en un momento consideraron sumar a alguien al proyecto. «Cuando conocimos a Yiyi queríamos incluirlo en la banda como compositor y cantante de Gran Radio, pero él tiene otros intereses y otros proyectos como productor musical de muchísimos artistas urbanos en Venezuela».

Gran Radio Riviera
Foto Amarok

Sebastián reconoce que construir una carrera en Venezuela como músicos emergentes ha sido difícil. La crisis económica, la diáspora y la falta de espacios para presentarse han sido los mayores obstáculos con los que se han encontrado. «Es duro hacer música desde Venezuela porque es un país en el que hay poca industria musical. Por eso también estamos agradecidos de formar parte del equipo de Cusica, lo que nos ha permitido presentarnos más. Aunque la música a veces es muy ingrata, es una película muy bonita de ver. Crecer y conocer a otros artistas que también están remando y persiguiendo el mismo sueño que nosotros es algo que nos motiva muchísimo. Sabemos que es posible y por eso seguimos escribiendo y esperamos sacar una canción que llegue a todos los rincones posibles porque es algo que se dice mucho ‘solo estás a una canción», dice.

El dúo considera la idea de mudarse a otro país en el que la escena musical sea grande como, por ejemplo, México. Aún no hay nada definido, pero es algo que les gustaría hacer en algún momento. Antes de partir les gustaría consolidar el proyecto en Venezuela. «Nuestro objetivo es hacer una base de fans aquí», dice el cantante, quien asegura que se siente satisfecho con lo alcanzado en los últimos dos años. «Creo que hemos logrado los objetivos que nos trazamos».

Crespo se siente orgulloso de pertenecer a la nueva generación de bandas en el país. Considera que hay muchos proyectos con propuestas valiosas e interesantes. «Esta generación musical es increíble. Hemos tenido la oportunidad de ver muchos proyectos con propuestas interesantísimas, sobre todo en el trap. Cada vez están saliendo nuevos proyectos alternativos que se acercan a Juan y a mí como nosotros lo hicimos en su momento con Henry de La Vida Boheme. Creo que somos una generación que nos estamos apoyando muchísimo. Ojalá hubiera más espacios para géneros más alternativos».

Gran Radio Riviera
Foto Amarok

Actualmente, el dúo está trabajando en dos EP que esperan publicar el próximo año. «Estamos muy emocionados porque estamos explorando otros acercamientos a nuestra composición musical. Estamos probando hacer cosas más bailables y con letras más coloquiales. Nosotros siempre nos inspiramos de artistas con letras más metafóricas,  entonces queríamos mantener esa poesía, esas metáforas, pero hacerlas un poco más coloquiales para que la gente se identifique más rápido», explica.

Aunque aún no hay nada definido, les gustaría colaborar con artistas como Jerry Di, Mari La Carajita o Motherflowers. «Nunca pudimos hacer algo con ellos (Motherflowers), con Irepelusa sí, pero no con ellos», dice Crespo, a quien también le gustaría hacer música con bandas alternativas de México o Madrid.

En el futuro cercano, al dúo le gustaría poder dedicarse sólo a hacer música y vivir de sus canciones y conciertos. «Hoy no podemos hacerlo por eso tenemos que bandearnos y trabajar en otras cosas, pero sabemos que la música es nuestra principal pasión. Nos encantaría tocar en México y vivir en otro país aunque sea temporalmente. Queremos tocar más fuera de Venezuela. Viajar por el mundo, sacar nuestra música y seguir tocando canciones que nos emocionen y nos diviertan. Poder tocar en tarimas más grandes y conocer artistas grandes para aprender de ellos», desean.

Información El Nacional

Clara Trueba