Gustavo Dudamel dirigió una versión de Fidelio interpretada por personas sordas
Clara Trueba
20 de abril de 2022
Gustavo Dudamel dirigió una versión de Fidelio interpretada por personas sordas

Información El Nacional

La semana pasada, Gustavo Dudamel dirigió a la Filarmónica de Los Ángeles en una versión de Fidelio, de Beethoven, interpretada por Deaf West Theatre en la Walt Disney Concert Hall.

El director venezolano habló de la pieza que dirigió y compartió cómo fue la experiencia en su cuenta de Instagram. «Fidelio es una historia de liberación del propio ser, y de la fuerza de la humanidad para superar los desafíos que nos encarcelan física y psicológicamente», escribió.

«Poder contarla con mis muy queridos amigos del Coro de Manos Blancas y el Deaf West Theatre ha sido una experiencia verdaderamente poderosa y transformadora. Estos extraordinarios artistas nos ayudaron a ampliar las fronteras de lo que la ópera puede ser, y juntos hemos descubierto maneras nuevas de escuchar y comunicar», agregó.

Chipi Chacón regresa a Venezuela para celebrar el Día Internacional del Jazz

El recital se realizó el pasado jueves en la Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, aunque debió estrenarse hace dos años en Barcelona, España, como parte de las celebraciones por los 250 años de nacimiento de Beethoven. Sin embargo, la pandemia cambió los planes.

El montaje incluía actores sordos con la intención de reflejar el tormento interno de Beethoven por perder el oído. Dudamel junto con su esposa, la actriz española María Valverde, comenzó a desarrollar la idea en 2018.

«Sobre el escenario se mezclan los mundos de las personas oyentes y de los sordos. Los actores sordos Amelia Hensley, Josh Castille, Russell Harvard, Indie Robinson y Gregor Lopes interpretan el libreto en el lenguaje de señas estadounidense. Un paso por detrás de cada uno de ellos están los cantantes: la soprano Christiane Libor, el tenor Ian Koziara, el barítono Ryan Speedo Green, la soprano Gabriella Reyes y el tenor José Simerilla Romero. Hay tanto sobre el escenario que la audiencia no puede evitar sentirse excluida, como muchas veces se siente la población sorda en un mundo pensado para los oyentes», reseñó el diario El País.

Fidelio, la única ópera que compuso Beethoven, narra la historia de un prisionero político rescatado por su mujer, Leonora, que se hace pasar por un hombre, Fidelio. La pieza se ha convertido en una ópera políticamente provocativa que se une al espíritu humano de maneras que sorprenden e inspiran.

Clara Trueba