El venezolano Gustavo Dudamel anunció su renuncia como director musical de la Ópera de París al término de la actual temporada 2022/23 para “poder pasar más tiempo con mi familia”.
“Es con gran pesar, y tras una profunda reflexión, que anuncio mi dimisión del puesto de director musical de la Ópera de París para pasar más tiempo con mi familia”, dijo Dudamel en un comunicado.
El director de orquesta venezolano había firmado con la Ópera de París en 2021 por un periodo de 6 años.
En 2026 dejará la orquesta Filarmónica de Los Ángeles para incorporarse a la Filarmónica de Nueva York.
Proyecto: “Estar con los míos”
“Ha sido un privilegio compartir momentos tan hermosos” con los artistas de la institución durante las últimas dos temporadas, afirmó el director de orquesta venezolano.
“No tengo otros proyectos que estar con los míos. Les estoy profundamente agradecido por su apoyo en mi objetivo de crecer y superarme”, añadió.
Dudamel, considerado como el director de orquesta hispanohablante más influyente a nivel internacional de la época moderna, está casado con la actriz española María Valverde.
Agradecimiento de la institución
Por su parte, el director general de la Ópera de París, Alexander Neef, manifestó su «profundo agradecimiento» a Dudamel por su trabajo.
Además, lo definió como «un músico inmenso», cuya «pasión e inmenso talento han aportado mucho» a la institución.
En este sentido, Neef aseguró que respeta «plenamente» la decisión del venezolano.
De igual manera, informó que este dejará formalmente la Ópera parisina tras el cierre de la actual temporada a finales de junio.
El reemplazo de Dudamel
Por otra parte, Neef «desea tomar un tiempo de reflexión» sobre quién podría ser el nuevo director musical, ya que se trata de una función «esencial para la proyección de la institución».
También avanzó que más adelante detallará quién sustituirá a Dudamel al frente de la orquesta en los conciertos, óperas y ballets.
Lea también
• Diez canciones para entender por qué Tina Turner fue la mejor de su época
Para esta próxima temporada había programado entre otras obras una nueva producción de «El ángel exterminador», compuesta en 2016 por el británico Thomas Adès.
Cabe recordar que Dudamel fue presentado como director musical de la institución parisina en abril de 2021, con el objetivo de transformarla y hacerla más moderna e inclusiva.
El criollo comenzó en ese puesto en agosto de ese mismo año, por lo que al final de su periplo habrá estado dos temporadas al frente.
Con información de El Mundo