Guyana planes incrementar inversión en defensa 
Carmen Elena Ascanio
23 de diciembre de 2023
Guyana planes incrementar inversión en defensa 

En medio de su disputa territorial con Venezuela el Gobierno de Guyana prevé aumentar la inversión en el Ejército para impulsar su capacidad militar.

Así lo indicó el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, a través de un comunicado oficial publicado este viernes.

“Tenemos que gastar ahora más en defensa para garantizar que aumentemos nuestra capacidad para proteger este país”, apuntó.

 

Mantendrán la paz en la zona 

 

Jagdeo aclaró, no obstante, que estas inversiones son “de naturaleza puramente defensiva, ya que Guyana sigue comprometida con el mantenimiento de una zona de paz”.

Asimismo, agregó que “dejamos claro que no planeamos atacar a Venezuela ni a ningún otro país”, agregó.

 

Bajaron las tensiones 

 

Sobre la crisis con Venezuela, Jagdeo indicó que la reciente reunión entre Irfaan Ali y Nicolás Maduro en San Vicente y las Granadinas ha sido “fundamental para reducir las tensiones”.

Caracas y Georgetown acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza “en circunstancia alguna”, incluyendo las “derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”, como la disputa por el Esequibo.

Lea también

UE cierra el pacto migratorio en un año récord de llegadas irregulares y de refugiados

 

Ese territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos minerales y petroleros, es administrado por Guyana como propio desde 1966, pero Venezuela lo reclama.

 

 

Con información de Impacto Venezuela 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.