Habilitan asistente virtual para consultar datos del Registro Electoral
Vanessa Acosta
9 de julio de 2024
Habilitan asistente virtual para consultar datos del Registro Electoral

El dirigente político y líder social, Roberto Patiño desarrolló Cheo, un chatbot a través del cual, los ciudadanos pueden verificar sus datos en el Registro Electoral (RE).

La herramienta digital también permite consultar si fueron seleccionados como miembros de mesa para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Cheo se puso a disposición de los ciudadanos por primera vez previo a las elecciones primarias de la oposición que se realizaron el 22 de octubre de 2023.

En ese momento, la Comisión Nacional de Primarias, ente encargado de organizar esas votaciones, presentó un buscador que permitía consultar los centros de votación.

“Las páginas web de la Comisión de Primarias en las que podías consultar fueron bloqueadas. Así, pensamos en una herramienta tecnológica para fortalecer la participación”, dijo.

Cheo en las presidenciales

El asistente virtual está activo de nuevo de cara a los comicios presidenciales, esta vez y según explicó Patiño, con tres propósitos.

“El primero es que los ciudadanos puedan descubrir si fueron movidos de centro de votación sin su permiso. Te ayuda a confirmar cuál es tu centro de votación”, indicó.

El chatbot desarrollado con inteligencia artificial también permite al ciudadano verificar si fue seleccionado como miembro de mesa.

A juicio de Patiño, ese es uno de los roles más importantes en la elección.

“Los miembros de mesa tienen un papel fundamental en garantizar que la voluntad de los venezolanos sea respetada, el proceso sea transparente y limpio”, subrayó.

Sostuvo que en caso de haber sido seleccionado para desempeñar ese rol, Cheo brinda la información necesaria sobre la capacitación y acreditación como miembro de mesa.

“Te da el paso a paso de las cosas que tienes que hacer con el curso para poder asumir ese rol”.

Asimismo, a través del asistente virtual, el ciudadano puede indicar si quiere ser voluntario y/o testigo el día de las elecciones.

“Si ese es el caso, te contactaremos con algunas tareas específicas que puedas realizar como, por ejemplo, llevar refrigerios a miembros de mesa, entre otros”, acotó.

Patiño adelantó que el día de la elección se habilitarán nuevas funciones para brindar asistencia virtual a miembros de mesa y testigos.

“La idea es que pueda responder inquietudes y servir de apoyo en caso de que haya alguna contingencia, para que tengan la información adecuada a la mano”, detalló.

 

¿Cómo acceder?

Para interactuar con Cheo y verificar la información, los electores deben acceder al enlace del asistente virtual.

Una vez allí, el chatbot mostrará las opciones.

Para consultar los datos, los ciudadanos sólo deben escribir su número de cédula sin caracteres especiales.

Para obtener el link de acceso al asistente virtual, los usuarios también pueden enviar un mensaje directo o escribir en los comentarios en la cuenta de Instagram @robertopatinog.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

Vanessa Acosta