Hablan los protagonistas de Relatos del Exilio
J. R. Bertorelli
31 de marzo de 2024
Hablan los protagonistas de Relatos del Exilio

En una función muy especial, el elenco y los realizadores de la película venezolana Relatos del Exilio compartieron impresiones con cerca de 800 espectadores. La proyección y el encuentro fue realizado el 30 de marzo en el Manuel Artime Theater de Miami.

En la sala también estuvieron presentes varias reconocidas figuras venezolanas como Daniela Kosán, Carla Angola, Osman Aray y Sergio Novelli quien fue el maestro de la ceremonia.

La película fue muy aplaudida  por los espectadores. Esta producción nos muestra cuatro historias diferentes centradas en la migración. En el film se mezclan episodios de humor, amor, enredos, frustraciones y sufrimientos. Es un coctel emotivo alimentado por las vivencias de más de ocho millones de venezolanos que hemos sido expulsados forzadamente de nuestro país.

La critica ha calificado a esta película como “imprescindible del cine hispanoamericano, ya que deja testimonio documental del éxodo más grande de este siglo, solo comparable con el de Siria y Ucrania”. 

El primer relato, en clave de sátira, nos lleva a Miami y nos muestra la galopante corrupción que abunda en el actual regimen que azota a Venezuela.

La segunda historia, muy emotiva, se desarrolla en una convulsionada ciudad de Santiago. Nos muestra a un médico que lucha contra prejuicios sociales mientras intenta rehacer su vida profesional en Chile

El tercer relato es una comedia que tiene como protagonista a un joven que busca deslumbrar al amor de su vida mientras trabaja haciendo deliveries en Bogotá.

La película cierra con el drama de una niña enferma y su madre.  Es un viaje que comienza en Maracaibo y termina en Texas.

Hablan los protagonistas de Relatos del Exilio

Carlos Fung, director de la película: “Queremos que todo el mundo la pueda ver. Queremos que la mayor cantidad de venezolanos se sientan conectados con la película. Siempre prometo que se van a reír, van a llorar. Pero lo más importante: nos vamos a encontrar con la esencia  de lo que somos como venezolanos”.

Roberto Marrero, productor ejecutivo: “La película es una realidad que hay que decirla porque somos ocho millones de migrantes forzados a irse. Somos un país fuera de su país. La población de dos naciones de Centroamérica es lo que representan esos millones de venezolanos que estamos fuera. Por eso con esta película estaremos de gira y presentes en esas ciudades en donde hay más venezolanos: Lima, Santiago, Bogotá, Madrid”.

Gabriela Vergara, encarna a una sexy y pícara “enchufada”: tratamos de crear cada vez mas películas de calidad y contenidos, por eso la gente debe apoyar al cine hispano, en nuestro idioma. Si eres venezolano tienes doble responsabilidad de apoyar nuestro trabajo para que historias como la tuya y la mía puedan ser contadas”.

Luis Gerónimo Abreu, personifica a un medico que migró a Santiago de Chile: Muchísimas personas viven cargadas de prejuicios sociales. La xenofobia  no es un problema nuestro, en contra de los venezolanos. Es un problema mundial y la mejor manera de derrotar ese problema es trabajando. Siendo un buen ciudadano y agradeciendo al país que nos abre las puertas. Entender la idiosincrasia de ese pueblo. Regalar lo mejor de lo nuestro, de nuestras costumbres y la vez celebrar las de ellos. La xenofobia es ignorancia y a los ignorantes no debemos escucharlos”.

Nando de la Gente, representa a un coyote maracucho:  Estoy muy emocionado. Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de hacer un papel dramático que no es mi zona de confort. Pero siento que el resultado fue lindo. Hubo una gran conexión con el director y el trabajo que me pedía. Estoy super feliz con la reacción de la gente ante la película y eso es lo más importante”.

Invitados especiales:

Raúl Morales, patrocinador de la película a través de su empresa La Ceiba Tires: “Fue un honor participar. Estamos presentes con nuestra marca en esta gran producción. Agradezco la excelente idea del director Carlos Fung. Al principio te confieso que no estaba muy convencido de la forma en que se muestra nuestra marca, sin embargo al final al ver el resultado tan positivo entendí que esta fue para nosotros una gran oportunidad”.

Diego Vicentini, director de la celebrada película Simón:  Me parece muy importante que contemos nuestras historias. Que podamos mostrarle al mundo una situación no solo que pasó sino que sigue pasando. Debemos poder usar este gran poder que tiene el cine de generar empatía y poder realizar películas que no solo entretengan sino que tengan un mensaje y muestren realidades.

Lea también: LIBRO “SOBRE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA” DE FRANCISCO AGUIAR SERÁ PRESENTADO EN LA BLANQUERA

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB